SALUD

López-Gatell denuncia ‘difamaciones’ y expone su derecho de réplica a un año de iniciada la pandemia

Además, afirmó que sí puede ocurrir una tercera ola de contagios en México

Durante el informe sobre la situación del coronavirus en el país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, denunció que algunos medios lo han difamado y expuso su derecho de réplica, a un año del inicio de la pandemia de COVID-19 en México.

Te recomendamos: Vacuna de AstraZeneca es ‘segura y eficaz’, asegura Agencia Europea del Medicamento

Primero, se refirió por los que decían que debían cerrarse las escuelas al detectar los primeros casos de COVID, pero el Gobierno de México decidió que todavía no era tiempo de cerrarlas.

“Aprovecho mi derecho de réplica un año después para aclarar la absurda distorsión que se dio de una explicación técnica que di en la conferencia de los martes en la que describí el análisis epidemiológico respecto a la cantidad de personas infectadas y la cantidad de personas infectantes y la cantidad de personas susceptibles que definen el punto de inflexión. Y eso hasta la fecha, todavía me he encontrado medios que distorsionan eso diciendo que yo recomendé que en una escuela se infectaran todos antes de cerrarla y por ahí han aparecido hay libros difamatorios que tienen esta absurda distorsión, un año después invoco mi derecho de réplica, jamás dije eso por supuesto y jamás quise que se infectara ni una sola persona lo que estoy hablando es un elemento técnico que se llama el punto de inflexión”, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Segundo, pensar que el Gobierno de México consideró la inmunidad de rebaño como un mecanismo de control epidémico.

“Dejar que libremente las personas se infecten hasta que lleguemos a la inmunidad de rebaño, esto es absurdo también, no, jamás se ha pensado en la inmunidad de rebaño como un mecanismo de control epidémico, pero eso no quita que conociendo la epidemiología, sabemos qué hay un porcentaje necesario de inmunidad, es decir la proporción de personas que no se pueden infectar porque tienen anticuerpos, porque tienen una respuesta inmune y que se necesita Pat que ya no haya transmisión”.

Y tercero, decir que el pico máximo de la epidemia sería el 8 de mayo del 2020.

“Otra difamación fue que yo prometí que el 8 de mayo íbamos a llegar al pico máximo y que se iba a acabar la epidemia, jamás dije eso, lo que describí es la curva epidémica de predicción de la Ciudad de México y mostré que el pico iba a ser alrededor del 8 de mayo, cosa que ocurrió y también hable de una epidemia larga que iba a tener un punto medio en el verano, cosa que ocurrió y que posiblemente habría un repunte a partir de octubre, cosa que ocurrió”, concluyó.

Afirmó que efectivamente puede ocurrir una tercera ola de contagios en México, pues muchas naciones ya tuvieron 3 y hasta 4 olas epidémicas.

Señaló que a pesar de que México lleva 6 semanas en descenso, eso no significa garantía alguna de que ya se tenga el control de la epidemia.

Al día de hoy, se reportaron 2 millones 376 mil 875 casos confirmados acumulados de la COVID-19 en Mexico, 36 mil 273 casos activos y 196 mil 606 defunciones.

Con información de Cynthia Marín

HAVJ