SALUD

López-Gatell asegura que México seguirá usando las vacunas anticovid de AstraZeneca y de SinoVac

El subsecretario de Salud compartió que no se tiene contemplado frenar los futuros embarques de esta vacuna tras su suspensión en algunos países de Europa

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dio a conocer que México seguirá utilizando la vacunas anticovid de AstraZeneca y de SinoVac, a pesar de los recientes sucesos registrados en parte de Europa y en nuestro país.

Te recomendamos: México suma 193 mil 142 muertos por COVID-19

Lo anterior lo compartió durante su intervención, de manera virtual, en la conferencia de Salud ,del jueves 11 de marzo ce 2021, en donde habló de la suspensión de la vacuna de AstraZeneca en Dinamarca por temor a trombos, así como de la muerte de una mujer de la tercera edad, quien falleció en Hidalgo poco minutos después de serle aplicada la vacuna de SinoVac.

“Hasta el momento en el mundo entero, incluido México, no existe evidencia alguna que vincule a las vacunas contra COVID con afecciones orgánicas graves que pudieran poner en riesgo la vida o que pudieran causar la pérdida de la vida. Se sigue considerando que se trata de vacunas seguras, desde luego vacunas eficaces. Se continuará utilizando estas vacunas y se considerará, también, con extremado cuidado, el estudio de los eventos supuestamente asociados a vacunación e inmunización”, detalló.

Muerte de abuelita en Hidalgo

Hugo López-Gatel aprovechó su intervención en la conferencia para lamentar la muerte de una adulta mayor, quien se desvaneció pocos minutos después de recibir la primera dosis de la vacuna anticovid de SinoVac.

El inesperado acontecimiento se produjo en la ciudad de Metepec, en el estado de Hidalgo.

“Este lamentable evento fatal se presentó en una mujer, de 75 años, residente de Metepec, quien fue vacunada ayer casi al mediodía del miércoles”, señaló el funcionario

Explicó que la persona “permaneció en observación por cerca de 40 minutos y desafortunadamente al salir de la unidad de vacunación presentó un evento de muerte súbita”.

El funcionario comentó que este jueves se llevó a cabo la autopsia “que puede ayudar a identificar algunas vistas, señales de evidencia para esclarecer la posible causa de muerte”.

Señaló que en ella participaron especialistas de los Institutos Nacionales de Enfermedades Respiratorias, de Cardiología y Neurología para un estudio anatomo-patológico.

“Hasta el momento no existe ningún hallazgo evidente de cuál podría ser la causa directa de muerte, tampoco hay evidencia que sugiera que la vacuna pudiera haber participado en la causa de muerte de esta persona. Lo que sí se encontró fue una enfermedad cardiaca crónica”, expuso López Gatell.

Con información de Reuters

JPG