Londres condena decisión rusa de participar en investigación de OPAQ sobre caso Skripal

Londres condena decisión rusa de participar en investigación de OPAQ caso Skripal

Policías protegen el área acordonada alrededor de la casa del exoficial de inteligencia ruso Sergei Skripal en Salisbury, Gran Bretaña (Reuters)

El Reino Unido consideró “perverso” el ofrecimiento de Rusia para participar en la investigación abierta por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) sobre el envenenamiento del exespía ruso Serguei Skripal y su hija Yulia hace un mes.

“Es una táctica de distracción y de más desinformación diseñada para evitar las preguntas que las autoridades rusas deben responder”, aseguró la delegación británica en la OPAQ, presente en una reunión de urgencia solicitada por Rusia a esta organización de lucha contra el uso de las armas químicas.

En un mensaje de Twitter, la delegación del Reino Unido condenó la propuesta y rechazó la posible participación de Moscú en estas investigaciones, y se negó a ofrecer información sobre el avance de las mismas a la parte rusa.

Un portavoz de la OPAQ confirmó que Moscú solicitó como miembro de esta institución internacional la celebración de una reunión de urgencia para tratar esta cuestión, que ha enfrentado a Rusia con numerosos países occidentales y ha supuesto expulsiones de diplomáticos de ambas partes.

May: Exespía ruso probablemente nunca se recuperará
El ejército británico desplegado en la escena del envenenamiento del exespía ruso, Sergei Skripal (Getty Images)

El ejército británico desplegado en la escena del envenenamiento del exespía ruso, Sergei Skripal (Getty Images)

El encuentro, que se produce exactamente un mes después del envenenamiento del exespía ruso, comenzó este miércoles a las 10: 00 hora local (09.00 GMT) en la sede de la organización, en La Haya, y no tiene una hora prevista de finalización.

Skripal, de 66 años y su hija de 33 fueron envenenados el pasado 4 de marzo en Salisbury (Inglaterra) tras su exposición a una sustancia química que, según Londres, fue fabricada en Rusia y es “Novichok”.

El Kremlin, que niega cualquier relación con el envenenamiento, sostiene que está dispuesto al diálogo y a la cooperación con todos los países en este asunto.

Leer más: Envenenamiento del espía Skripal podría llevar a una guerra, advierte exgeneral ruso

Con información de EFE

HVI

CARGANDO...