#Brexit

Londres y Bruselas alcanzan ‘proyecto de acuerdo’ sobre el Brexit

Londres y Bruselas logran proyecto de acuerdo sobre Brexit

Un manifestante anti-Brexit sostiene pancartas frente al Parlamento, en Londres (Reuters)

Londres y Bruselas alcanzan ‘proyecto de acuerdo’ sobre el Brexit. La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, reunirá mañana a su Gabinete de ministros para presentarles el “borrador”, confirmó este martes Downing Street.

El despacho oficial de la jefa de Gobierno informó de que los ministros se reunirán a partir de las 14.00 GMT para “decidir los próximos pasos” que debe dar el Reino Unido.

Los integrantes del equipo “han sido invitados a leer la documentación antes de ese encuentro”, detalló el portavoz oficial británico.

May ultima acuerdo de Brexit con consenso sobre frontera irlandesa

Medios británicos han avanzado que May prevé entrevistarse esta noche con cada uno de sus ministros para preparar la reunión de este miércoles.

La jefa de Gobierno buscará tener la aprobación de su Gabinete antes de cerrar un pacto con los 27 socios comunitarios restantes de la Unión Europea (UE).

Manifestantes ondean banderas fuera del Parlamento británico (Reuters)

La facción más euroescéptica de los miembros del Ejecutivo, sin embargo, se ha mostrado hasta ahora crítica con la marcha de las negociaciones.

En la reunión ordinaria del Gabinete celebrada esta mañana, May trasladó a su equipo que tan solo quedaba una “pequeña cantidad” de asuntos por resolver en las negociaciones con Bruselas.

El problema más espinoso del diálogo, el futuro estatus de la frontera en Irlanda del Norte, ha quedado resuelto por el momento en un texto que se acordó anoche, según reveló hoy la cadena pública irlandesa RTE.

Según ese medio, el pacto técnico alcanzado prevé un mecanismo para que el Reino Unido al completo se mantenga por un periodo temporal dentro de un arreglo aduanero con la UE, lo que evitaría la necesidad de instalar una aduana entre las dos Irlandas.

Blair pide a diputados británicos que rechacen el acuerdo de ‘brexit’

Desde la inesperada decisión por referéndum a favor de abandonar la Unión Europea hasta alcanzar un proyecto de acuerdo con Bruselas sobre su salida, Reino Unido ha vivido dos años y medio de accidentado avance hacia el Brexit.

El 23 de junio de 2016, en un referéndum que se saldó con 52% de votos a favor y 48% en contra, los británicos decidieron poner fin a 43 años de integración en la Unión Europea.

Este resultado llevó al primer ministro conservador David Cameron, que había convocado la consulta y encabezó la campaña por permanecer en la UE, a dimitir.

En la pugna por remplazarlo, el exalcalde de Londres Boris Johnson, partidario del Brexit, se retiró en el último momento y Theresa May, ministra del Interior de Cameron durante seis años, se convirtió en primera ministra el 11 de julio.

BORRADOR DEL BREXIT ES INACEPTABLE: BORIS JOHNSON

Un cartel dañado por la lluvia a favor de un segundo referéndum sobre el Brexit (Reuters)

Un cartel dañado por la lluvia a favor de un segundo referéndum sobre el Brexit (Reuters)

El exministro de Exteriores británico Boris Johnson afirmó hoy que el borrador de acuerdo sobre las condiciones de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) que Londres asegura haber alcanzado con Bruselas es “inaceptable”.

Bajo ese pacto, que la primera ministra británica, Theresa May, prevé presentar mañana a su gabinete de ministros, el Reino Unido se convertiría en un “Estado vasallo” de la UE, afirmó Johnson a la BBC.

Significaría que deberemos aceptar normas y regulaciones de Bruselas sobre las que no tendremos nada que decir. Esto es francamente inaceptable para cualquiera que crea en la democracia”, dijo el exministro, que antes del referéndum de 2016 lideró la campaña favorable al “brexit”.

Johnson, que dimitió en julio por sus discrepancias con May sobre su gestión de las negociaciones con Bruselas, afirmó que si se cierra el acuerdo que está sobre la mesa, el Parlamento británico dejará de decidir sobre sus propias leyes por primera vez en “mil años”.

El diputado “tory” indicó que si el texto se presenta a votación en el Parlamento, él se opondrá a su aprobación.

La primera ministra buscará mañana el visto bueno sobre el borrador del acuerdo por parte de su gabinete, en el que una facción de los ministros se han mostrado hasta ahora críticos con la marcha del diálogo con Bruselas.

Si el Gobierno sigue adelante con ese acuerdo y trata de formalizar un tratado con los 27 socios comunitarios restantes, deberá presentarlo entonces ante los diputados, entre los que no tiene asegurada una mayoría para respaldarlo.

El parlamentario “tory” Jacob Rees-Mogg, otro de los líderes de la facción euroescéptica de los conservadores, afirmó por su parte que el documento “no cumple muchos de los compromisos que hizo la primera ministra” sobre el brexit.

Con información de EFE

HVI

CARGANDO...