Localizan el cuerpo de un hombre en una prisión hondureña

Las autoridades del país esperaron a que murieran 37 personas en un fin de semana para voltear a ver lo que sucede dentro de los centros de detención hondureños
Prisión de Tela en Honduras. (AP, Archivo)

El Instituto Nacional Penitenciario (INP) de Honduras informó la localización esta mañana del cuerpo de un hombre que cumplía condena en un penal de Honduras.

Te recomendamos: Pelea entre bandas deja al menos 18 presos muertos en una cárcel de Honduras

El INP omitió información sobre las causas del deceso pero aseguró que su comisión interventora se compromete a identificar fallas en los penales del país centroamericano y corregirlas, respetando los derechos humanos de quienes se encuentran privados de la libertad.

El hallazgo se da en el marco de las advertencias hechas la víspera por el director de Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), Hugo Maldonado, quien aseguró que los penales hondureños son “auténticas bombas de tiempo, informó el diario La Tribuna.

Expresó su particular preocupación por los centros de reclusión que se encuentran en el norte del país, ya que apunta que existen “submundos en ellos.

Denunció que al menos del 52 por ciento de los que están en las instalaciones no han pasado por un proceso penal y no cuentan con una condena que les aclare si son culpables y cuánto tiempo permanecerán ahí.

Señaló que el Poder Judicial no permite que se respeten los derechos de las personas que actualmente están detenidas, pues al no dictarseles sentencia, se provoca que la sobrepoblación aumente cada año, aún con casos que podrían enfrentarse en libertad. Esta situación provoca peores condiciones de vida, añadió.

Maldonado lamentó que las autoridades del país esperaran a que murieran 37 personas en un fin de semana para voltear a ver lo que sucede dentro de los centros de detención en el país.

El viernes 20 de diciembre se registró un tiroteo dentro de la prisión de Tela, donde perecieron 18 presos, mientras que el 22, en el penal de El Porvenir hubo un enfrentamiento entre pandillas en el que se utilizaron armas de fuego y blancas, en este hecho murieron 19 personas.

Con información de Notimex
DGP