CRIMEN Y SEGURIDAD

Localizan bodega con combustible robado en Tula, Hidalgo

Autoridades de Hidalgo encontraron una bodega de huachicoleros a la que En Punto tuvo acceso; se ubica a pocos metros de una escuela.

Una casa en obra negra es utilizada por una banda de huachicoleros como bodega clandestina de hidrocarburo robado. Se localiza en la colonia Nueva Santa María en Tula, Hidalgo, a 12 kilómetros de la refinería.

“Nos informaron mediante una denuncia anónima que en este lugar había probable almacenamiento de hidrocarburo, pudimos llegar hasta este lugar, se puede apreciar que se encuentran algunos contenedores con capacidad de mil litros con hidrocarburo”, informó Jorge Luis Cadena, inspector de la Policía de Hidalgo.

En el terreno hay dos construcciones. En la casa principal, de dos pisos, había contenedores y bidones vacíos, también estaban las válvulas que utilizan los grupos criminales en las tomas clandestinas.

En la construcción ubicada en la parte trasera del terreno se encuentra la bodega donde estaban escondidos más de diez contenedores con hidrocarburo.

En el suelo había gasolina derramada y las mangueras que utilizan los huachicoleros. Las puertas y ventanas son pequeñas, por eso los criminales rompieron el techo para meter los contenedores y poder cargar y descargar el hidrocarburo robado con mayor facilidad.

Foto: Bodega clandestina de combustible robado, localizada en Tula, Hidalgo, el 24 de enero de 2019.  (Noticieros Televisa)

Los huachicoleros usan distintos trucos para camuflar la bodega.

Una parte de la casa fue cubierta con una lona para que el Ejército y la Marina no identificaran los contenedores desde los helicópteros con los que sobrevuelan la zona de ductos.

Al igual que en este lugar, muchos lugares igual tratan de protegerlos o cubrirlos con lonas para que no se observe el hidrocarburo“, afirmó el inspector.

También colocaron dos corrales con cerdos a un costado de la bodega clandestina para contrarrestar el olor a gasolina.

“El olor del excremento de esos animales también es muy fuerte, considero que eso también les ayuda a disuadir el olor del hidrocarburo, tratan de confundir a veces a las autoridades o a la población, de que se les está dando un uso al predio como una granja”, agregó.

La Policía Estatal informó a la Procuraduría de Hidalgo que ya investiga a qué grupo delictivo pertenece la bodega y reiteró el peligro que representan lugares como éste, ubicada a dos predios de una primaria y varias casas.

Es un grave riesgo para la población, pero también tenemos el problema de que la gente que vive cerca de estos lugares, no denuncia a este tipo de personas”, enfatizó Jorge Luis Cadena, inspector de la Policía de Hidalgo.

Con información de Marco Antonio Coronel

LHE