SALUD

Lo idóneo sería vacunarse contra la influenza en octubre: López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, consideró como ineficiente la aplicación de la vacuna contra la influenza en febrero, ya que con ello se limita su tiempo de protección

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dio a conocer, durante la conferencia del lunes 31 de agosto de 2020, que lo ideal sería aplicar la vacuna contra la influenza en el transcurso del mes de octubre y no esperar hasta febrero.

Te recomendamos: No se puede adelantar la vacunación contra la influenza: López-Gatell

Lo anterior lo señaló en alusión al plan de vacunación que existe en el país, desde el año 2007, donde la vacuna se aplica en un periodo que va de los meses de octubre a marzo.

“Desde que existe un programa público de vacunación contra influenza, que se estableció en 2007, nunca se ha logrado que la vacuna se ponga antes del cambio de año. Generalmente se pone de forma simétrica durante octubre, noviembre y diciembre, y luego en enero, febrero y marzo”, comentó.

A continuación añadió que esa práctica es muy ineficiente, pues la vacuna no tendrá el mismo efecto en una persona que se la aplicó en el mes de febrero.

“Esto es sumamente ineficiente porque, obviamente, el tiempo en protección es más limitado si una persona se pone la vacuna en febrero, ya solo le protege durante el resto de febrero, marzo y abril. Lo idóneo sería poder ponerla desde inicio de octubre, que es cuando ya pasa el proceso de entrega y liberación sanitaria de la vacuna”, continuó.

Señaló que aunque ese es el escenario ideal, reconoció que el país no cuenta, en estos momentos, con la infraestructura necesaria para llevar a cabo este plan de vacunación.

“Hay retos importantes que son estructurales, la cantidad de personas disponibles para administrar la vacuna, siempre ha sido uno de los factores limitantes, y también la red el frío. México tiene, históricamente, una baja inversión en su red de frío. Tenemos refrigeradores obsoletos y en franco desuso, desde hace muchos años. Hay una importante carencia de infraestructura en la red de frío y de personal necesario para la vacunación. Igual que, en la reconversión hospitalaria, estamos haciendo una serie de maniobras para optimizar la, de por sí, limitada infraestructura física, de equipo y humana para la vacunación”, concluyó.

En cuanto a la disponibilidad de vacunas contra la influenza, señaló que para la temporada 2020-2021 se contará con 35 millones 359 mil 172 dosis, una cantidad superior a las 31 millones 942 mil 649 dosis con las que se contó en 2019-2020

“Esta es una vacuna que tiene una eficacia limitada, no protege más que, en promedio, al 40% de las personas vacunadas por la mutabilidad del virus, que hace que las personas queden expuestas a un virus que puede ser, sustancialmente diferente, del virus con el que se compuso la vacuna que se le aplicó. Cuando se tienen vacunas con una eficacia tan limitada, no es factible pensar en que se va a controlar la transmisión por el efecto de la vacuna. El propósito de la vacunación contra influenza no es limitar la transmisión, es proteger contra la enfermad grave a las personas que tienen mayor riesgo”, concluyó.

Calendarización de la vacuna contra la influenza en México

-Agosto llegaron 4 millones 431 mil 460 dosis

-Septiembre llegará 7 millones 371 mil 660 dosis

-Octubre llegarán 14 millones 620 mil dosis

-Noviembre llegarán 8 millones 772 mil dosis

Con información de la Secretaría de Salud

JPG