Lluvias y granizadas destruyen cultivos en Querétaro

Lluvias y granizadas destruyen cultivos en Querétaro

Cultivos de maíz. (Getty Images, archivo)

En Querétaro cientos de cultivos, principalmente de maíz, resultaron dañados por las intensas lluvias de los últimos días.

“Aquí este por cuestiones de que, del río se desborda y baja el agua o sea no cabe el agua por el río, se desborda para acá y fue lo que nos estuvo afectando, de hecho, pues aquí se mira”, indicó Elías Medina Reséndiz, campesino de Amazcala municipio de El Marqués, Querétaro.

“Mira, tenemos afectaciones dentro de la temporada de lluvia y las más importantes se dieron en el municipio del Marqués, en la comunidad de Amazcala, en donde tuvimos afectaciones por 292 hectáreas de cultivo, 81 punto un hectáreas en riego, y 110 hectáreas en temporal”, destacó Tonatiuh Cervantes Curiel, Secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro.

Las granizadas terminaron con la siembra de toda una temporada, además de dañar invernaderos.

Canícula pone en riesgo producción de chile poblano

El torrente aumentó considerablemente el cauce de los ríos y las parcelas se inundaron.

“Se vieron afectadas seis naves de flores de ornato, así como siete hectáreas de riego de maíz ya prácticamente en una etapa madura de producción y en la zona del municipio de Landa de Matamoros, una nave de producción de hortalizas”, indicó Tonatiuh Cervantes Curiel, secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro.

“Allá ni pastura, pues nació el maíz y se anegó de agua, se quemó todo. Entonces esa agua se desbordó por ahí porque no sé qué hicieron ahí y quedó bajo el río y se desbordó para acá y no sólo a la milpa estaba afectando hasta los colonos de aquí”, dijo Leobardo Rendón Romero, agricultor.

Ahora los agricultores esperan el pago del seguro catastrófico y que las parcelas sequen para volver a sembrar.

Según la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en Querétaro, se han destinado 50 millones de pesos para el pago de primas que cubren 147 mil hectáreas de cultivos y hasta 300 mil unidades de cabezas de ganado.

Sequía pone en riesgo cultivos en Ciudad Juárez, Chihuahua

Con información de Bertha Alfaro.

Rar

CARGANDO...