ECOLOGíA

Lluvias y cortes eléctricos dejan sin agua a familias en Acapulco

Las constantes lluvias y los cortes de energía eléctrica ocasionaron desabasto de agua en cientos de hogares ubicados en las partes media y alta de la ciudad de Acapulco, Guerrero.

Los equipos que extraen y distribuyen el agua a colonias y poblados se han visto afectados por la turbiedad del río Papagayo.

“Todos los equipos se apagan porque si no se dañan y sale contraproducente porque más tardamos en restablecer el servicio”, asegura Octavio Olea Apatiga, secretario general del Ayuntamiento de Acapulco.

A estos problemas, se suman las continuas fugas y la falta de mantenimiento en las máquinas que bombean el líquido a las líneas de conducción.

La población enfrenta como puede la falta de agua.

“Pues con los vecinos nos cooperamos para comprar pipas que cuestan arriba de los 600 pesos”, destaca Agustín Bautista, ciudadano.

“Mucho tiempo sin agua y pues realmente sí es problema muy feo pues el agua es algo que se ocupa para todo para bañarse, para lavar los trastes y pues es muy feo estar así”, precisó Sara Nogueda, ciudadano.

Para apoyar a la población afectada el Ayuntamiento de Acapulco realiza el reparto de agua a través de pipas.

“Tenemos el informe de CAPAMA que está trabajando para poder restablecer los servicios que cuando se cortan. El programa de pipas está vigente donde hay una falta de líquido se manda el programa para allá a fin de que se cubra la necesidad que tiene la ciudadanía”, informa Octavio Olea Apatiga, secretario general del Ayuntamiento de Acapulco.

La zona costera tiene garantizado el servicio debido a que se abastece del sistema de Lomas de Chapultepec, que cuenta con equipos de bombeo y líneas de conducción sin fugas.

COLONIAS SIN AGUA EN ACAPULCO

El 21 de febrero se reportaba que, desde hace más de un mes, unas 20 colonias de la periferia y el poniente del puerto de Acapulco, Guerrero, se encontraban sin el servicio de agua potable.

Los habitantes de las zonas afectadas también tenían que comprar pipas o garrafones de agua, porque el programa de tandeo es insuficiente.

Mireya Valle Tostado, vocera de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Acapulco, señaló que el desabasto se presentó “en las colonias donde tenemos tandeado el servicio”.

Reyna Pérez, ama de casa afectada por la falta de agua, denunció que pagan el aire que pasa por el medidor, “porque los recibos siempre están y no hay nada de agua”.

Según la Comisión de Agua de Acapulco, el desabasto tiene que ver con los constantes cortes a la energía eléctrica, por adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como con fugas y daños en los equipos de captación y bombeo.

“Tenemos algún problema en alguna colonia, pero muchas veces es focalizado, es decir, alguna línea se tapó o tiene alguna obstrucción o se presentó alguna fuga en ese sector y afectamos… alguna colonia”, precisó Mireya Valle Tostado.

Con información de Isaac Flores

HVI