#Clima

Lluvias dejan 2 muertos y 90 viviendas afectadas en Veracruz

Dos personas muertas es el saldo de ocho deslaves registrados en los últimos días a causa de las lluvias; más de 90 viviendas están afectadas

Lluvias en Veracruz.

Lluvias en Veracruz. (Twitter @spcver)

La temporada de lluvias ha dejado hasta el momento dos personas muertas, principalmente por ocho deslaves registrados en municipios como Acultzingo, Mariano Escobedo, La Perla, San Andrés Tlalnelhuayocan y recientemente Coatepec, en el estado de Veracruz.

Te recomendamos: Cuautlancingo, Puebla, registra inundaciones tras intensas lluvias

La Secretaría de Protección Civil del estado dijo que son alrededor de 90 viviendas las afectadas por esta situación.

En el caso de Acultzingo son aproximadamente 70 más o menos 80, en Xalapa no, fue en San Andrés Tlalnelhuayocan, fue una vivienda afectada, en Coatepec tenemos 8 viviendas que les entró lodo o algún tipo de afectación y aparte una que está en una situación más complicada, tenemos desafortunadamente dos pérdidas no recientes, una fue en el deslave de Acultzingo que tiene aproximadamente un mes y la otra fue en San Andrés Tlalnelhuayocan que tiene hace aproximadamente 15 días”, indicó Guadalupe Osorno, secretaria de Protección Civil.

Explicó que los daños a las viviendas están en proceso de dictaminación para determinar cuáles se deben reubicar.

La secretaria de Protección Civil reconoció que la mitad de los municipios del estado no cuentan con su Atlas de riesgo.

No, tenemos aproximadamente el 50% de los municipios con Atlas de Riesgo, esto no quiere decir que tengamos desconocimiento de los riesgos que están en todos los otros municipios, nosotros tenemos la plataforma de Atlas de riesgo actualizada a la fecha, el Atlas estatal de riesgo se actualiza de manera constante y de manera diaria”, indicó Guadalupe Osorno, secretaria de Protección Civil.

Dijo que de alguna forma todos los municipios tienen algún riesgo por diversos tipos de fenómenos perturbadores.

SE PREVÉN LLUVIAS PUNTUALES INTENSAS EN CHIAPAS, CAMPECHE, YUCATÁN Y QUINTANA ROO

Este miércoles,  inestabilidad en la atmósfera alta originará ambiente frío en regiones montañosas del noroeste de México, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional.

El aporte de humedad del Océano Pacífico y la circulación de una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico sobre el Golfo de México, ocasionarán nublados vespertinos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas sobre el oriente, occidente y sur del territorio nacional. Canales de baja presión en el centro y sureste del país, originarán lluvias muy fuertes con descargas eléctricas, en dichas regiones.

Pronóstico de precipitación para hoy 25 de septiembre de 2019:

-Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

-Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca.

-Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Baja California, Coahuila, Durango, Sinaloa, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Tabasco.

-Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

-Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Aguascalientes.

Se inunda Hospital de Ecatepec por fuertes lluvias

Con información de Pedro Morales y el Servicio Meteorológico Nacional.

Rar

CARGANDO...