CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Lluvias en Valle de México derrumban casa en Naucalpan; emergencia en Atizapán sigue

Hospital General de Atizapán espera que la atención a pacientes pueda restablecerse el lunes

Las lluvias de los últimos días en el Valle de México provocaron el derrumbe de una casa en Colinas de San Mateo, Naucalpan, mientras que en Atizapán sigue la emergencia por las inundaciones del lunes pasado.

Te recomendamos: Grietas y hundimientos dañan 22 casas en Tlanchinol, Hidalgo

“Empezó a bajar el agua como una cascada, se escuchó un estruendo muy fuerte, tembló la casa y fue cuando me asomo y veo el registro y el tubo del drenaje explota, se cae la barda”, dijo Adriana, damnificada por las lluvias del lunes, Atizapán de Zaragoza.

“En ese momento lo único que quería era resguardarme, le juro, que en el estruendo dije, la casa se va a caer”, relató.

A pocos metros de ahí, en la calle Plaza de los Papagayos, los 2 hijos, de 6 y 8 años, y la esposa de Alberto, grababan desde una recámara como subía el nivel de la inundación.  

“Nos espantamos todos, en el video se escucha su miedo, que no los dejara solos”, refirió Alberto Moreno, damnificado por lluvias, Atizapán de Zaragoza.

En la misma calle, varios vecinos amarraron un auto para evitar que se lo llevara el cauce.

“Yo subí a la terraza de mi madre y grabando, su coche empezó a flotar y se empezó a ir y otros salieron con el agua hasta la cadera a intentar amarrarlo de alguna manera”, señaló Lourdes, damnificada por lluvias del lunes pasado en Atizapán de Zaragoza.

Autoridades municipales de Atizapán estiman que, hasta este miércoles, hay 310 viviendas y 90 comercios afectados.

En el Hospital General “Salvador González Herrejón” continuaron este miércoles los trabajos de limpieza y desinfección. El próximo viernes se abrirán algunos módulos y se espera que la atención a pacientes pueda restablecerse el lunes.

“Hay unidades móviles en dónde llega la gente con consulta externa. Y si llega alguien gravemente herido se está habilitando”, afirmó Francisco Fernández Clamont, secretario de Salud del Estado de México.

Afuera del hospital, comerciantes y taxistas también resultaron afectados.

“La afluencia de la gente que viene, las visitas, los mismos doctores o las enfermeras son la mayor cantidad de clientes que solemos tener”, enfatizó Elvis Castro, vendedor de tacos y tortas.

“La gente que venía a ver a sus pacientes hoy ya no está, simplemente sí nos ha bajado el trabajo completamente”, concluyó el taxista Luis Alberto Martínez.

Con información de Francisco Santa Anna y Bogdán Castillo

KAH