Lluvias provocadas por la tormenta tropical ‘Beta’ causan afectaciones al sur de México

La depresión tropical 22 se intensificó a tormenta tropical 'Beta' y se desplaza sobre el Golfo de México.

La depresión tropical 22 se intensificó a tormenta tropical ‘Beta’ y se desplaza sobre el Golfo de México.

Te recomendamos: Intensa lluvia en Oaxaca provoca caída de árbol en Zócalo y vehículos arrastrados

Sus desprendimientos nubosos provocan lluvias de fuertes a intensas en Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco.

Este sistema presenta rachas de vientos de 65 kilómetros por hora y provoca oleaje de hasta 2 metros de altura.

Yucatán

Las principales afectaciones son para los 13 municipios de la zona norte y sur de Yucatán, en donde se registraron encharcamientos.

Por la mañana, las temperaturas fueron de 39 grados a la sombra y a partir de las 12:00 horas iniciaron chubascos y lluvias fuertes. Se pronostica que continuarán para este sábado y domingo.

Quintana Roo

En Quintana Roo, las lluvias fueron intensas por momentos, el mayor registro pluvial fue en los municipios de Isla Mujeres, Cozumel, Cancún y Lázaro Cárdenas.

Estas lluvias vespertinas no cesaron la ola de calor que se registra por las mañanas en Quintana Roo desde hace 10 días y que va de los 34 a 36 grados a la sombra.

Capitanía de puertos en Quintana Roo señaló que el oleaje en el Mar Caribe es de 2 metros y se registran rachas de vientos de hasta 40 kilómetros por hora.

Campeche

El paso de la tormenta tropical Beta sobre el Golfo de México y una vaguada, ubicada en el occidente de la península de Yucatán, ocasionaron lluvias de fuertes a muy fuertes en los municipios de Campeche, Champotón, Escárcega, Candelaria y Palizada.

Las precipitaciones han afectado las actividades regulares de los campechanos, pues se han registrado ligeros encharcamientos en las principales calles y avenidas.

Tabasco

Las precipitaciones también afectan al estado de Tabasco, donde el nivel de los ríos Pichucalco, Usumacinta y San Pedro se encuentra por arriba de los máximos.

El Instituto de Protección Civil de Tabasco emitió el nivel rojo de alerta a los municipios de Teapa, Centro, Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla ante la posibilidad de lluvias intensas para las próximas horas, que podrían provocar el desbordamiento de ríos.

La Comisión Nacional del Agua informó que el ciclón tropical ‘Beta’ es la segunda tormenta de la temporada cuyo nombre proviene del alfabeto griego, porque se agotó la lista de nombres para el Atlántico.

Esta es la segunda ocasión en la historia que se utilizan los 21 nombres de la lista formal, la anterior fue en 2005.

Con información de Alejandro y Gerardo Sánchez

JPG