#Clima

Regresan a clases 11 municipios afectados por lluvias en Sinaloa; inician limpieza

Regresan a clases 11 municipios de Sinaloa

Regresan a clases 11 municipios de Sinaloa e inician labores de limpieza; brigadas estudiantiles apoyan en las jornadas de rehabilitación. (Gobierno de Sinaloa)

Regresan a clases 11 municipios de Sinaloa y autoridades inician labores de limpieza en las comunidades afectadas por lluvias.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura informó a través de un comunicado que este martes reanudaron clases en las escuelas de educación básica, bachillerato e instituciones de educación superior de los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Mocorito, Badiraguato, Angostura, Culiacán, Salvador Alvarado y Navolato excepto en los 171 planteles donde aún las condiciones son inapropiadas.

Enrique Villa Rivera, secretario de Educación Pública y Cultura, agradeció a las brigadas de jóvenes estudiantes, a grupos de la sociedad civil, efectivos del Ejército Mexicano, personal docente. administrativo y sobre todo a las madres y padres de familia, por el esfuerzo realizado para que se reinicien las labores educativas.

Localizan a una de las mujeres desaparecidas por las lluvias en Sinaloa

Asimismo, indicó que la Secretaría de Educación Pública y Cultura trabaja en un censo de todos aquellos niños que perdieron sus libros de texto en las inundaciones, con el objetivo de reponer el material. En cuanto a los planteles que aún no están en condiciones de reiniciar actividades escolares, reiteró que se continuará en la limpieza para alcanzar condiciones de sanidad. Villa Rivera resaltó que, una vez más, Sinaloa es ejemplo de unión en circunstancias adversas, y de recuperación a través de la solidaridad y el esfuerzo conjunto de los diferentes grupos de la sociedad.

Tras un recorrido por comunidades del valle agrícola de Culiacán y Navolato, se supervisaron los trabajos de descacharrización, limpieza y fumigación que se llevan cabo para cuidar la salud de la población, tras las lluvias de los últimos días.

Inician labores de limpieza en los municipios afectados
Inician labores de limpieza en los municipios afectados por las lluvias en Sinaloa. (Gobierno de Sinaloa)

Inician labores de limpieza en los municipios afectados por las lluvias en Sinaloa. (Gobierno de Sinaloa)

En un comunicado, el gobierno estatal señaló que el gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó la víspera una gira por localidades rurales de los municipios mencionados, para llevar apoyos a las familias damnificadas, luego de las precipitaciones causadas por la depresión tropical 19-E, que afectaron el norte y centro del estado.

Indicó que las comunidades que visitó el mandatario fueron Estación Rosales, en el valle de Culiacán, así como La Platanera, Casablanca y Villa Angel Flores “La Palma, en el municipio de Navolato, donde platicó con decenas de damnificados que perdieron sus enseres domésticos debido a que se inundaron sus casas.

Inician labores de limpieza en las comunidades afectadas
Inician labores de limpieza en las comunidades afectadas por lluvias en Sinaloa. (EFE)

Inician labores de limpieza en las comunidades afectadas por lluvias en Sinaloa. (EFE)

Explicó que, en Estación Rosales, decenas de elementos de la Policía Estatal y cadetes de la Academia de Policía se encontraban en tareas de limpieza, recogiendo en góndolas colchones, sillones y todo lo que las familias sacaron de sus hogares al ser dañados por el agua.

Ordaz Copplel hizo un llamado a la ciudadanía para ayudar en las tareas de limpieza de las escuelas principales, mientras que agradeció el apoyo del Grupo Topos de Michoacán que realizó trabajos de saneamiento en varias comunidades, como en El Guamuchilito, donde se encargó de recoger los cacharros.

Realizan censo en comunidades rurales afectadas por lluvias en Sinaloa

En tanto, autoridades de Salud estatales implementaron una campaña de fumigación en estas comunidades, así como brigadas para recoger animales que perecieron en la inundación.

En este marco, familias afectadas de Culiacán y Navolato recibieron despensas, agua embotellada, colchonetas y cobertores, mientras las autoridades señalaron que seguirán apoyando a los 11 municipios declarados en emergencia y entregando la ayuda humanitaria que ha llegado de todo el país.

Inician labores de limpieza en las comunidades afectadas
Inician labores de limpieza en las comunidades afectadas por lluvias en Sinaloa. (EFE)

Inician labores de limpieza en las comunidades afectadas por lluvias en Sinaloa. (EFE)

Con información del Gobierno de Sinaloa/Secretaría de Educación Pública y Cultura 

KAH

CARGANDO...