Lluvias provocadas por ‘Ivo’ forman enorme socavón en autopista Mazatlán-Culiacán

Las recientes lluvias ocasionaron el reblandecimiento del terreno

Foto: En Sinaloa las lluvias provocadas por la tormenta tropical "Ivo” formaron un enorme socavón en la autopista Mazatlán-Culiacán, 23 agosto 2019

En Sinaloa las lluvias provocadas por la tormenta tropical "Ivo” formaron un enorme socavón en la autopista Mazatlán-Culiacán. (@C4iSinaloa)

En Sinaloa las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Ivo” formaron un enorme socavón a la altura del kilómetro 94 de la autopista Mazatlán-Culiacán.

Te recomendamos: Tormenta tropical ‘Ivo’ provoca oleaje elevado en Colima 

Al parecer las recientes lluvias ocasionaron el reblandecimiento del terreno.

Al momento del accidente ningún automovilista circulaba por la zona, por lo que no hubo heridos.

La oquedad mide aproximadamente seis metros de largo y dos de profundidad.

La circulación permanece cerrada con dirección a Culiacán.

las lluvias también dejaron incomunicados a nueve poblados por el colapso de cuatro puentes vehiculares en el municipio de “El Rosario”.

En la periferia de Mazatlán se desbordó el arroyo “Jabalines”.

El agua y el lodo entraron a casas de las colonias Jacarandas, Lico Velarde y 20 de Noviembre.

En Guasave decenas de viviendas también resultaron afectadas por el desbordamiento del dren Guadalupe.

Foto: En Sinaloa las lluvias provocadas por la tormenta tropical "Ivo” formaron un enorme socavón en la autopista Mazatlán-Culiacán, 23 agosto 2019
En Sinaloa las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Ivo” formaron un enorme socavón en la autopista Mazatlán-Culiacán. (@C4iSinaloa)

En Sinaloa las lluvias provocadas por la tormenta tropical "Ivo” formaron un enorme socavón en la autopista Mazatlán-Culiacán. (@C4iSinaloa)

Suspenden clases en seis municipios de Sinaloa por “Ivo”.

Debido a las condiciones climáticas que privan en la entidad a causa la tormenta tropical “Ivo” se suspendieron clases en todos los niveles y modalidades educativas en el turno matutino de las escuelas públicas y privadas de los municipios de El Rosario, Navolato, Culiacán, Angostura, Guasave y Ahome para este viernes 23 de agosto.

La reanudación de las clases será hasta que Protección Civil notifique que hay condiciones favorables.

Las autoridades dan seguimiento a la trayectoria de este fenómeno natural con el objetivo de tomar las decisiones que más convengan a estudiantes, madres y padres de familia, docentes, maestros y personal administrativo.

La Secretaría de Educación Pública de Sinaloa reiteró el llamado a la comunidad educativa a extremar precauciones ante esta contingencia.

Solicitó a la población estar atenta de los diferentes avisos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional y el Instituto Estatal de Protección de Civil de Sinaloa.

Al menos 12 aviones vigilan cerca los huracanes y tormentas tropicales en México

Cada año, 12 aviones vigilan muy de cerca a los huracanes y tormentas tropicales; 10 de ellos son de la Fuerza Aérea que incluso pueden adentrarse en el ojo del huracán y los otros dos son del Centro Nacional de Huracanes de Miami, equipados con la mejor tecnología para seguir este tipo de fenómenos.

Dichos aviones tienen un papel muy importante para la predicción y sobre todo para la información de un huracán o tormenta tropical.

Un avión cazahuracanes es como una plataforma tecnológica que persigue ciclones desde 1976, recibe tecnología nueva cada dos años y pueden volar hasta 21 personas.

Tiene el equipo tecnológico suficiente para descifrar presión de vientos, humedad y sobre todo la dirección y ubicación en tiempo real del huracán.

El avión de la Fuerza Aérea C-130 de carga es una imponente nave por dentro que puede, incluso, sobrevolar huracanes categoría 5 y llegar hasta el ojo del fenómeno. Los pilotos, copilotos y navegadores tienen preparación de muchos años y una amplia experiencia en este tipo de vuelos.

Un elemento clave y que brinda información básica en el seguimiento del huracán es la llamada sonda meteorológica, que se lanza a través de un paracaídas que la estabiliza en su caída, en cada viaje se lanzan de 10 a 12.

Los aviones fueron visitados, en su mayoría, por estudiantes de diferentes colegios de Veracruz, con esto se busca generar conciencia para las nuevas generaciones, en cuanto a la prevención, qué hacer antes, durante y después de un huracán.

México tendrá más tormentas y huracanes en el Pacífico durante 2019

Con información de Noticieros Televisa.
RAMG

CARGANDO...