#Clima

Realizan censo en comunidades rurales afectadas por lluvias en Sinaloa

Lluvias en Sinaloa; realzan censos en comunidades rurales

Elementos del Ejército realizan trabajos de limpieza en Guamúchil, Sinaloa. (Twitter @SEDENAmx)

Para los habitantes que viven las zonas agrícolas del norte de Sinaloa, los daños que dejaron las lluvias son incuantificables ya que desbordaron al menos 5 drenes y varios canales, lo que provocó inundaciones en varias comunidades.

El panorama que se vive en las zonas agrícolas de Ahome, es devastador, vehículos, escombros y viviendas dañadas.

Javier vive en el Poblado 6, recuerda que tuvo que rescatar a su mamá por una ventana ya que el agua subió casi 2 metros.

“El problema más fuerte que se reventaron diques, diques y en la carretera la salida es un cuello de botella, se le puede llamar, el puente que no dejaba salir el agua. Todo lo que tenemos, todo lo que teníamos, estamos tirando”, indicó Javier Soto, damnificado Poblado 6.

Celia lleva días sacando lodo de su casa, nada pudo rescatar de la inundación.

“Destrozo total, todo se perdió, todo estamos tirando. Tres días sacando y sacando y todavía no podemos limpiar, no le vemos el fin”, externó Celia, afectada Poblado 7.

Sinaloa: Semar abre puente aéreo para apoyar a damnificados

Don Miguel, al ver la inundación que llegaba a las partes bajas Del Valle del Carrizo, sacó a sus nietos y buscaron refugio.

“De pronto llega el agua y ya cuando se quisieron salir muchas familias ya no pudieron abrir las puertas, porque el agua no se lo impedía, lo que hicieron fue salir por las ventanas. El resto del pueblo fue pérdida total, porque el agua casi pegaba al techo, colchones pues se echaron a perder, refrigeradores, estufas, muchos cilindros de gas se los llevó la corriente. No hay donde dormir”, relató Heliodoro Flores, afectado Valle del Carrizo.

“Estamos muy preocupados porque muchas cosas se nos echaron a perder tocante a lo qué pasó a los sucesos del agua. El dique se estaba destrozando y pues lo rompieron para este lado donde estamos nosotros y se vino toda el agua y a toda la gente se le echaron a perder las cosas”, añadió Pedro, habitante Ejido Ahome:

Mientras se cuantifican los daños, las autoridades trabajan en realizar censos de las comunidades rurales más afectadas.

“Escuchar a la gente porque son muchas necesidades que tiene la gente, sobre todo la pérdida de refrigeradores, colchones, ropa, enseres domésticos. Eso pega muy duro al bolsillo, ir avanzando ahorita a iniciar la reconstrucción, sin embargo, vemos que gran parte de las afectaciones fueron dentro de los domicilios”, destacó Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa.

Las autoridades activaron el plan emergente de trabajo temporal para las zonas de mayor afectación, se espera que en menos de 12 días lleguen los recursos federales e inicie la reparación de drenes, bordos, canales, viviendas dañadas y apoyo para enseres domésticos.

Segob emite declaratoria de emergencia en Peribán, Michoacán

Con información de Erika Palma.

Rar

CARGANDO...