Implementan plan Marina por lluvias e inundaciones en Reynosa, Tamaulipas

El agua continúa estancada y decenas de familias no pueden regresar a sus casas por la acumulación de escombros y lodo

Foto: inundación en Reynosa, Tamaulipas, 26 de junio 2019. Twitter @reyayuntamiento

Inundación en Reynosa, Tamaulipas. (Twitter @reyayuntamiento)

Al menos 20 colonias, de las 57 que resultaron afectadas por las lluvias ocurrida el pasado lunes en Reynosa, Tamaulipas, continúan en situación crítica.

Te recomendamos: Suman dos muertos por inundaciones en Reynosa, Tamaulipas

El agua continúa estancada y decenas de familias no pueden regresar a sus casas por la acumulación de escombros y lodo.

En la zona baja del fraccionamiento Paseo de las Flores, el agua alcanza el metro de altura.

El año pasado estuvimos aquí precisamente con la misma problemática, y es lo que digo yo, entonces no puede ser posible, yo creo que tanto el gobierno como la ciudadanía necesitamos trabajar en conjunto un sistema pluvial, sobre todo en las zonas de alto riesgo como es aquí y las otras 20 colonias”, indicó Gilberto Estrella, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Decenas de familias perdieron sus pertenencias.

Mire adentro, así estábamos de agua, el refrí, todas las cosas se echaron a perder”, refirió una persona afectada.

“Pues es que es pérdida cada año, el año pasado fue lo mismo, somos de los que vivimos allá en la calle donde está el parque”, dijo César, testimonio.

“Yo tengo 10 años. El año pasado igual y quién ha hecho algo, nadie ha hecho nada”, señaló Vicente Aldana, damnificado.

Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México implementaron el Plan Marina, en su fase de auxilio, para brindar apoyo a la población.

Se desplegaron 144 elementos y cuatro vehículos para ayudar a las familias de colonias como Lomas del Villar, Azteca y Ampliación Delicias.

En la zona se instalaron 20 comedores móviles.

Ubicados, dependiendo en algunos lugares, están siendo instalados en instituciones educativas, en algunos otros lugares, iglesias, en algunos otros lugares, son algunas viviendas que nos han proporcionado la oportunidad de poder generara los alimentos ahí”, señaló Rómulo Garza Martínez, encargado de despacho de la Secretaria de Bienestar Social del gobierno de Tamaulipas.

En tanto, brigadas de salud recorren las colonias afectadas.

El riesgo es que aumenten problemas de enfermedades dermatológicas, problemas respiratorios agudos, incluso problemas diarreicos por la contaminación del agua”, destacó Omar Nelson González, Jurisdicción número 4.

Este miércoles, un grupo de personas que resultaron afectadas por las inundaciones bloquearon la carretera a San Fernando, en ambos sentidos, para exigir trabajos de desazolve.

BANDAS NUBOSAS ASOCIADAS CON LA TORMENTA TROPICAL “ALVIN” GENERAN LLUVIAS INTENSAS EN JALISCO, COLIMA, MICHOACÁN Y GUERRERO

Para esta noche y madrugada, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional, las bandas nubosas de la tormenta tropical “Alvin”, la cual se localizó a las 16:00 horas a 825 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colimas, interaccionan con un canal de baja presión extendido sobre el interior del país, así como con la nueva onda tropical No. 8, la cual recorrerá el Istmo y Golfo de Tehuantepec, generando una amplia zona de nublados sobre la mayor parte del territorio que ocasionan lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla; y fuertes en Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco y Campeche, dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y rachas de viento que pueden superar los 50 kilómetros por horas.

Para mañana jueves, la tormenta tropical “Alvin” se localizará al suroeste de las costas de Baja California Sur, alejandose gradualmente del país, sin embargo, la nubosidad asociada a su circulación mantendrá lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán. Por otro lado, un canal de baja presión sobre el interior del territorio, interaccionará con la onda tropical No 8, que se localizará al sur de las costas de Oaxaca y una nueva onda tropical que se aproximará por la noche al sur de la Península de Yucatán y sureste mexicano, generando lluvias puntuales intensas en Chiapas, Campeche y Tabasco, así como lluvias fuertes a muy fuertes en el sur, centro y oriente de México, dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, posible caída de granizo y rachas de viento.

Pronóstico de precipitación para mañana 27 de junio de 2019:

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Chiapas, Campeche y Tabasco.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Puebla, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Estado de México y Yucatán.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Lluvias provocan inundaciones en Reynosa, hay un muerto

Con información de Manuel Peña y el Servicio Meteorológico Nacional.

Rar

CARGANDO...