#Clima

Lluvias recuperarán mantos freáticos de Guanajuato, aseguran agricultores

Lluvias recuperarán mantos freáticos de Guanajuato

Agricultores de Guanajuato aseguraron que estas lluvias son benéficas y apoyan a la recuperación de los mantos freáticos. (Twitter: @PC_GTO)

Para los 46 municipios de Guanajuato, suman 10 días consecutivos de lluvia.

Los escurrimientos de las partes altas han ocasionado afectaciones en los municipios de León, Silao, Romita, Pénjamo y Abasolo.

En la comunidad de Empalme Escobedo, municipio de Comonfort, el desbordamiento de un canal provocó encharcamientos e inundaciones en al menos 10 viviendas.

En la comunidad de San Ignacio de Hidalgo, del municipio de San Francisco del Rincón, casas y cultivos también resultaron afectados.

Blass Brandy, subcoordinador de Protección Civil de Guanajuato, informó que se han registrado inundaciones de hasta treinta centímetros de altura.

Agricultores de Guanajuato aseguraron que estas lluvias son benéficas y apoyan a la recuperación de los mantos freáticos.

Benjamín Alegre, agricultor del municipio de Valle de Santiago, explicó que “para los pozos profundo estas aguas son muy buenas… para que se mantengan los mantos acuíferos que se recuperen y todo eso”.

Las autoridades de los tres niveles de Gobierno recomendaron extremar precauciones ante el pronóstico de que seguirán las lluvias, en todo el centro del país.

Unidades de Protección Civil recorren las zonas más afectadas para atender a la población.

Inundaciones en Silao

Las lluvias que cayeron la madrugada y tarde del miércoles en Silao, Guanajuato, provocaron inundaciones y el desalojo de más de 100 familias que resultaron afectadas.

Las zonas más afectadas son la comunidad de Pozo de Gallegos y las colonias Acapulquito, La Curva, La Joyita, Obrera, El Olivo, Reforma, Guadalupe y Buena Villa.

En algunos puntos, el agua superó el metro de altura.

El agua ingresó a más de 100 casas, donde se reportaron pérdidas totales.

Protección Civil Municipal informó que, en el cerro de El Cubilete, se registró un fuerte aguacero y los escurrimientos sobresaturaron los arroyos de El Muerto, Aguas Buenas y Pabileros.

También puedes leer: Lluvias e inundaciones prevalecen en gran parte del país

 

Con información de Edgar Tamayo.

 

RMT

CARGANDO...