CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Fuertes lluvias recuperan los niveles de agua en presa y laguna en Hidalgo y Colima

Ante el aumento en el cauce de los ríos, municipios se encuentran en alerta por posibles desbordamientos

Las lluvias torrenciales que originaron en Colima, la Tormenta Tropical Dolores, el Huracán Enrique y la Onda Tropical número 6, permitieron que el vaso Lacustre de Laguna de Ámela, ubicado en el municipio de Tecomán, lograra captar 20.1 millones de metros cúbicos en solo tres semanas.

Te recomendamos: Fuertes lluvias no logran mejorar niveles del Cutzamala; sigue reducido suministro de agua en Valle de México

Con las lluvias de las últimas semanas, presas que estaban muy por debajo de sus niveles habituales se han recuperado.

En Tula, Hidalgo, la presa Endhó estaba por debajo del 40% de su capacidad hace tres meses a consecuencia de una severa sequía que se prolongó por más de tres años, ahora, la presa está arriba del 100% de su capacidad y comenzó a desfogar.

“Esa presa recibe todos los escurrimientos que provienen del drenaje de la Ciudad de México, los recibe, los recibe esa presa, entonces eso nos ha ayudado a recuperar en forma muy rápida, llegó a estar por abajo del 20%, no sé si recuerden que comentamos, ahorita ya está exactamente al 102% tiene y está generando algunos derrames”, explicó Rubén Armendáriz Rubio, subdirector técnico en Conagua.

Fuertes lluvias recuperan los niveles de agua en presa Endhó, en Hidalgo. FOTO Archivo

Por el incremento de los afluentes, la creciente del río Salado pasó por encima del puente ubicado en la comunidad de San Isidro Presas del municipio de Tezontepec de Aldama.

Para evitar que el agua llegue a las viviendas de esa zona, vecinos se organizaron para colocar costales y un bordo de tierra, sin embargo, su preocupación permanece ya que temen que con la fuerza del agua el puente se venga abajo.

Ante el aumento en el cauce de los ríos, municipios como Tula, Tepetitlán y Tezontepec de Aldama se encuentran en alerta por posibles desbordamientos. 

Respecto al caso de la Laguna de Amela, en Tecomán, Colima. En mayo pasado el  vaso de almacenamiento estaba al 44% de su capacidad, pero logró captar 20.1 millones de metros cúbicos en solo tres semanas, ahora está al 93% de su capacidad.

Laguna de Ámela, en Colima, durante la sequía. FOTO Bertha Reynoso

Laguna de Ámela, es el vaso de almacenamiento de agua natural de mayor capacidad del Estado de Colima, antes de las lluvias, registraba niveles mínimos históricos, debido a la sequía extraordinaria que padeció la entidad tras 8 meses sin precipitaciones.

El nivel de la Laguna había descendido dos metros y se estima que el cuerpo de agua se recorrió 70 metros hacia su centro, lo que redujo drásticamente la población de peces. 

Laguna de Ámela, en Colima, durante la sequía. FOTO Bertha Reynoso

En tres semanas, en Colima llovió el 41 por ciento de la precipitación promedio de un año, gracias a esto, Laguna de Ámela volvió a hacer productiva para los pescadores de la zona. 

También regresaron las aves, los cocodrilos y los caimanes. 

Habrá agua suficiente para abastecer 5,557 hectáreas de cultivos, tanta agua, que será necesario cerrar compuertas en algunas áreas, para controlar el flujo de agua. 

Debido a que el nivel de almacenamiento ha superado el 90 por ciento, la Comisión Nacional del Agua comenzará a desfogar un metro cúbico por segundo, con la finalidad de evitar inundaciones, ante el pronóstico de más lluvias.

 

Con información de Bertha Reynoso y Bertha Reynoso

KAH