CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Lluvias dejan un muerto en Guerrero; cierran puertos a la navegación

Las lluvias de las últimas 48 horas en el estado de Guerrero, provocaron la muerte de una persona, afectaciones en viviendas, encharcamientos, cortes de energía eléctrica, y caída árboles.

“Seguirán las lluvias, hay que estar muy al pendiente, nos está metiendo mucha humedad está onda tropical número 30, una zona de baja presión nos estará metiendo humedad”, indicó Carlos Alberto Amezcua Ávalos, director de Protección Civil de Acapulco.

En Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande, un pescador murió después de que fue alcanzado por un rayo en la laguna de Nuxco.

En la localidad de Las Querendas, municipio de Pungarabato, una vivienda se inundó por la crecida de un arroyo, sumándose a las 23 viviendas afectadas el lunes en el municipio de Ajuchitlán del Progreso.

En el municipio de Zihuatanejo, se reportó la caída de dos árboles sobre el bulevar a Ixtapa, mientras que en Atoyac de Álvarez los derrumbes sobre brechas mantienen incomunicadas las comunidades de Arrayanes, Plan de las Delicias y Piloncillos.

En Acapulco las precipitaciones han provocado la caída de árboles y algunos encharcamientos.

“Hasta el momento tres árboles caídos, uno de ellos afectó la barda de una de las casas, sin embargo, la casa no corre ningún riesgo. Algunos encharcamientos menores en la Costera en algunos puntos que ya tenemos nosotros detectados”, señaló Carlos Alberto Amezcua Ávalos, director de Protección Civil de Acapulco.

Ante el pronóstico de tormentas locales de moderadas a fuertes para las próximas horas en Guerrero, los puertos permanecen cerradas a la navegación, pesca ribereña y actividades de deportes náuticos.

El Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III en su fase de prevención y realizó auxilio a vehículos que se quedaron varados por los encharcamientos y también limpiaron zonas afectadas por derrumbes.

Con información de Isaac Flores.

Rar