CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Lluvias provocan inundaciones en Yucatán y Quintana Roo

Las lluvias con acumulados de 50 milímetros, que no son comunes en esta época, afectaron viviendas, calles y avenidas en Yucatán

  • Las lluvias de fuertes a intensas afectaron a Isla Mujeres, Cozumel y Cancún en Quintana Roo

Lluvias intensas y descensos de temperatura de hasta 11 grados se registraron en Yucatán y Quintana Roo, debido al frente frío 9, un canal de baja presión y a un sistema de humedad proveniente del Mar Caribe.

Te recomendamos: Clima Hoy en México: Prevén ambiente muy frío por masa de aire asociada al frente número 9

La Comisión Nacional del Agua informó que la temperatura más baja fue de 11 grados en la zona sur de Yucatán, que en los últimos 11 días presentó registros menores a 13 grados, inusuales para esta región del estado.

“Temperaturas de 11 a 13 grados de mínima con humedad cercana a 100 por ciento y el resto del estado temperaturas de 16 a 18 grados de mínima. La zona de Abalá, Cuzamá y el Cono Sur amanecieron con 16 grados”, indicó Juan Vázquez, fenómenos meteorológicos extremos.

Las lluvias con acumulados de 50 milímetros, que no son comunes en esta época, afectaron viviendas, calles y avenidas en Yucatán.

“Son atípicas, no normales, pero se están presentando en noviembre, mucho tiene que ver el fondo de la niña”, explicó Juan Vázquez, fenómenos meteorológicos extremos.

El sistema epidemiológico nacional reportó que en lo que va del año se han registrado en Yucatán más de 154 mil casos de infecciones respiratorias agudas y 2,139 de neumonía.

“Las temperaturas muy bajas no son frecuentes con nosotros, los cambios bruscos de temperatura de calor porque aquí hace calor y pase a frio eso provoque que se incrementen las enfermedades respiratorias”, señaló Nehemías Canul, personal del Centro de Salud de Mérida.

Mientras tanto, en Quintana Roo la temperatura más baja fue en Felipe Carrillo Puerto con 13 grados.

Las lluvias de fuertes a intensas afectaron a Isla Mujeres, Cozumel y Cancún.

El sector salud recomendó en esta temporada de frío: aplicarse la vacuna contra la influenza, no automedicarse, lavarse las manos frecuentemente y evitar cambios bruscos de temperatura.

Con información de Alejandro Sánchez

Rar