CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Lluvias provocan desborde de ríos y presas en Guanajuato

Las fuertes lluvias registradas la tarde de este miércoles, en gran parte de la zona norte de Guanajuato, ocasionaron el desbordamiento de ríos, en los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y San Felipe.

“Estuvo muy fuerte, empezó despacio, pero de repente llego”, explicó Susana Casilla, afectada por lluvias.

En Dolores Hidalgo, el desfogue de la presa El Gallinero ocasionó el desborde del río Batán en la zona urbana, donde el agua alcanzó su máximo nivel.

El agua ingresó en algunos casas y negocios, cercanos al río.

“Así es, se inundó, casi llegó a medio metro, ahí donde se ve el nivel de ahí de la bardita”, señaló Sofía, dueña de tienda.

La creciente del río Xoconoxtle hizo que las autoridades de Dolores Hidalgo cerraran el paso de la carretera Dolores Hidalgo- Xoconoxtle.

En la comunidad La Ciénega, el desbordamiento del río Laja impidió el paso de vehículos entre San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, el cual permanece cerrado.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que inició el desfogue de la Presa Allende, que se encuentra a un 98 por ciento de su capacidad

De acuerdo con el reporte hidrometeorológico de la Dirección local de la Conagua, actualmente se extraen 30 metros cúbicos por segundo, los que se van directo al cauce del río Laja.

En San Felipe, el nivel del río Barcos obstruyó algunos puentes, lo que provocó que se dificulte la circulación de vehículos.

La Coordinación Estatal de Protección Civil recomienda extremar precauciones el tratar de cruzar ríos y arroyos en todo el estado, ante el aumento de los cauces.

También puedes leer: Lluvias en Guadalajara provocan encharcamientos e inundaciones

Con información de Edgar Tamayo

MAP