Lluvias provocan desbordamiento del río Vado Ancho, en Chiapas

Las lluvias provocaron el desbordamiento del río Vado Ancho; dos comunidades del municipio de Villa Comaltitlán resultaron afectadas

Lluvias provocan desbordamiento del río Vado Ancho, en Chiapas. (Twitter/@pcivilchiapas)

En Chiapas, las lluvias de las últimas horas provocaron inundaciones en dos comunidades del municipio de Villa Comaltitlán, en la región Soconusco.

Te recomendamos: Canales de baja presión provocarán lluvias intensas en Chiapas y Campeche

Según las autoridades de Protección Civil Municipal, el desbordamiento del río Vado Ancho provocó encharcamientos e inundaciones en poco más de 100 viviendas de las comunidades Cantón Buena Vista y Nuevo Zapote Mocho, en la parte baja del municipio.

Pedro Blanco Martínez, secretario de Protección Civil de Villa Comaltitlán, dijo: “Tenemos afectación en la comunidad Buena Vista y en la comunidad Nuevo Zapote Mocho por desbordamiento del río Vado Ancho; estamos hablando de unas 100 casas con encharcamientos y como unas 10 o 12 viviendas ya con inundaciones con un tirante de 60 a 70 centímetros”.

Las autoridades de Protección Civil evacuaron al menos 30 familias la madrugada de este martes, en estos trabajos de auxilio participaron elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano quien activó el Plan-DN-III en apoyo a los afectados.

Las autoridades revelaron que la mayor afectación fue en los cultivos frutales y de granos en la región donde el cauce del río dejé daños en estos cultivos de temporada.

Pedro Blanco Martínez, secretario de Protección Civil de Villa Comaltitlán, señaló: “Sufrieron afectaciones graves los cultivos porque si eso sí dañó bastante porque es una longitud de 10 kilómetros sobre lo que se desbordó el río, esto provocó con una salida de ventanas unas 12 o 13 ventanas donde se fugó el agua del río Vado Ancho”.

También se reportó el desbordamiento de un río en el municipio de Pijijiapan que paralizó durante dos horas la circulación vehicular del tramo carretero Arriaga – Tapachula al cruzar el cauce el asfalto; aquí no se reportaron daños.

Según el pronóstico del Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias de Protección Civil se prevé que en esa región continúen las lluvias fuertes y muy fuertes de hasta 150 litros por metro cuadrado, por lo que pidieron a la población extremar precauciones.

Con información de Juan Álvarez

LSH

 

CARGANDO...