Lluvias provocan desbordamiento del río Cocula, en Guerrero

Lluvias provocan desbordamiento del río Cocula, en Guerrero

Lluvias provocan desbordamiento del río Cocula, en Guerrero (Protección Civil Guerrero)

Lluvias intensas provocan el desbordamiento de un río en Cocula, Guerrero. Elementos de la Secretaría de Protección Civil estatal atienden a los habitantes que resultaron afectados por el aumento del cauce debido a los escurrimientos procedentes de otras cuencas en Morelos.

Debido a la precipitación pluvial se desbordó el río Cocula a la altura de la colonia Centro y San Francisco y causó inundaciones; reportan 20 viviendas inundadas por el agua, que subió entre 30 y 50 centímetros.

Lluvias provocan desbordamiento del río Cocula, en Guerrero
Lluvias provocan desbordamiento del río Cocula, en Guerrero (Protección Civil Guerrero)

Acompañados por policías de la Secretaría de Seguridad Pública, las familias afectadas fueron trasladadas a otros domicilios para pasar la noche.

Durante la tarde y transcurso de la noche del miércoles 5 de septiembre, se registraron tormentas locales y lluvias fuertes en la región de Costa Chica, además lluvias de moderadas a fuertes en las regiones Costa Grande, Acapulco, La Montaña, Norte y Centro, mientras que la región Tierra Caliente se reportó lluvia ligera.

Como parte del saldo preliminar de afectaciones, se reportó que en Tecpan de Galeana una camioneta repartidora de galletas fue arrastrada algunos metros al tratar de cruzar el río Corinto, rumbo a la sierra, el conductor fue rescatado.

Esta época de lluvias también provocó afectaciones en el Estado de México. La intensidad de las precipitaciones provocó una fisura en el bordo del río Lerma el pasado lunes y el agua inundó al menos seis barrios de San Mateo Atenco. Hay cerca de mil viviendas afectadas por el agua, que se elevó casi 60 centímetros y se mezcló con aguas residuales.

La comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene el bombeo en los barrios afectados por el desbordamiento del río Lerma y las autoridades estiman que el sábado 8 de septiembre terminarán el desazolve y la limpieza para dar paso a los trabajos de reparación del bordo.

En cada uno de los seis barrios afectados –San Pedro, San Nicolás, San Juan, Santiago, San Lucas y el barrio de Guadalupe- se instaló personal del DIF y de la Secretaría de Salud estatal y brindan servicios de vacunación, dosis de medicamentos para evitar infecciones, cubrebocas y sobres de suero oral. Además. cuentan con dos albergues para atender a las personas que no pueden acceder a su casa.

Las autoridades mexiquenses indican que los días más intensos de la temporada de lluvias se acercan y piden a la población prepararse ante las contingencias y no tirar basura en las coladeras.

Con información de Protección Civil Guerrero

MLV

CARGANDO...