CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Lluvias provocan daños en 25 colonias de Veracruz

Las lluvias de las últimas horas, generadas por el paso de la onda tropical 24, en el estado de Veracruz, provocaron afectaciones en calles y avenidas, así como en viviendas y comercios del puerto y Boca del Río.

En tres horas de lluvia, el pluviómetro marcó 120 milímetros de agua.

El fraccionamiento Floresta, fue una de las zonas más afectadas. En algunas calles el nivel del agua superó el metro de altura.

“Aquí el nivel del agua alcanzó desde la fragua hasta 20 de noviembre en una altura de 70, 80 centímetros en algunas era más alto todavía al rumbo de la central hasta un metro 20 o más”, dijo Sabino Rodríguez, afectado.

“Según los vecinos no funcionan todas las bombas de extracción pluvial. Porque de cinco bombas que deben de funcionar en el cárcamo de Zamorana, solamente funcionan tres, dos bombas funcionan y tres necesitan repararse”, explicó Ma. Teresa Aguilar, de la Asociación Residentes Unidos del Floresta.

El alcalde de Veracruz, aseguró que solicitará el apoyo federal.

“Tiene que haber apoyo del gobierno federal básicamente es un monto que no podríamos enfrentar, ayer funcionaron las compuertas de descarga de forma correcta yo mismo personalmente en la madrugada estuvimos cerca de dos horas en el lugar”, aseguró Fernando Yunez Márquez, alcalde de Veracruz.

Las autoridades municipales informaron que, en 25 colonias de Veracruz, hubo afectaciones.

La colonia Zaragoza, fue otra de las que reportaron daños.

“Está la prueba de ello, el carro que está allá adentro está todo lleno de agua, te lo abro si quieres, esos son los daños que tengo y los muebles. También la basura contribuye en mucho a que haya calles y zonas inundadas como en este caso de la colonia Acosta Lagunes de la ciudad de Veracruz”, destacó Ramón Espino, afectado.

Varias toneladas de basura ocasionaron que la colonia Acosta Lagunes se inundara.

“Eso se mete a las alcantarillas y ve la problemática y eso es siempre y nosotros ocasionamos esto”, dijo Manuel Guazo, trabajador.

Las autoridades de Veracruz alertaron a la población ante el pronóstico de más lluvias.

Con información de Víctor Medina Piña

HVI