Lluvias causan afectaciones en Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco

Una fuerte tormenta derriba árboles en Guadalajara; las lluvias también causan estragos en Tlajomulco de Zúñiga

Foto: Afectaciones por lluvias en Jalisco, 30 de julio de 2019, Jalisco

Lluvias causan afectaciones en Jalisco. (@PCJalisco)

Una fuerte tormenta cayó la noche de este lunes en gran parte de la zona metropolitana de Guadalajara.

Te recomendamos: Lluvia provoca derrumbe de casa e inundaciones en cinco colonias de Morelia

En algunos puntos cayó brevemente granizo, pero la cantidad de agua fue copiosa; avenidas importantes se convirtieron en ríos, por ejemplo, y como ya es costumbre, López Mateos al cruce con Mariano Otero, que incluso tuvo que ser cerrada a la circulación al paso de los vehículos.

Lo que definitivamente sumó al caos fueron los vientos que por momentos, según indicaron las autoridades, tuvieron rachas hasta de 89 kilómetros por hora, lo que provocó la caída de árboles, sobre todo en los municipios de Zapopan y Guadalajara.

En este último municipio, por ejemplo, cayeron árboles sobre las avenidas Federalismo y Jesús García, también en Terranova, en dos puntos, en José Enrique Rodó y Alcamo.

En el primer cruce, cinco autos fueron afectados, en el segundo punto, el árbol se llevó el alumbrado público. En ninguno de los casos hubo reporte de lesionados.

Foto: Lluvias causan daños en Jalisco, 30 de julio de 2019
Lluvias causan daños en municipios de Jalisco. (@PCJalisco)

Lluvias causan daños en municipios de Jalisco. (@PCJalisco)

Sin duda alguna, el árbol que más alarma causó fue el que cayó sobre una de las bardas de Casa Jalisco, lugar en el que se trabajó de inmediato para retirarlo.

Más bien fue una, unos vientos muy fuertes que ocasionaron que la caída de árboles pues diera problemas a la ciudadanía, inundaciones muy pocas y más que nada pues árboles caídos”, explicó el bombero Jesús Córdova.

Se le preguntó cuántos árboles caídos les habían reportado y respondió que al menos seis o siete.

En Zapopan también se reportó de la caída de algunos árboles como el que obstruyó el paso sobre la avenida Patria, a la altura del parque de los Colomos, donde además se desbordó el canal y dejó parte de la calle llena de arena lo que orilló al cierre total de los carriles que corren hacia avenida Acueducto; tampoco aquí hubo heridos.

Siempre hemos visto y hemos tenido aquí el desbordamiento de la salida de agua de aquí del canal de avenida Patria, es lo que tenemos que ha sido lo más gravoso de ahí en más tuvimos por el curso de las 7 u 8 de la noche, lo que es en la zona del Briceño, también hubo encharcamientos no tuvimos inundaciones en viviendas y todo quedo normal, vehículos varados, tuvimos dos vehículos varados nada más afortunadamente sin perdidas humanos que lamentar o lesionados”, dijo Alfredo Castañeda, jefe de operaciones de bomberos de Zapopan.

Los diferentes cuerpos de emergencias como bomberos y cuadrillas de Mejoramiento Urbano trabajaron durante la noche y madrugada para restablecer lo más pronto posible las condiciones óptimas en la ciudad.  Por fortuna la lluvia dio tregua, lo que facilitó el trabajo de los bomberos.

Las lluvias causan estragos en Tlajomulco de Zúñiga

Apenas la semana pasada se registraron afecciones severas tras las tormentas registradas en Tlajomulco de Zúñiga, este lunes nuevamente el agua causó estragos.

Sobre todo por la entrada principal donde la fuerza del agua destrozó parte del pavimento de la avenida, dejando incomunicados prácticamente a los vecinos.

Algunos vehículos fueron arrastrados por el agua, por fortuna no se reportó de lesionados.

El ayuntamiento reportó tres viviendas con afectaciones, así como una bodega. Los estragos fueron por el desbordamiento de dos cauces secundarios que pasan por el lugar.

Aquí vienen cauces secundarios que bajan de la Primavera; algunos hay un canal por ejemplo de agua que va colindando con la barda del club de golf que viene desde el fraccionamiento la floresta por toda la barda del club de golf cruza un vado que también que cruza con un arroyo que pasa a un costado del instituto Tepeyac, ahí se juntan estos dos arroyos secundarios y desembocan finalmente en el boulevard bosques de Santa Anita lo que genera que la calle se convierta en prácticamente en un río”, señaló Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco de Zúñiga.

A la zona se trasladaron, además de autoridades municipales, elementos del Ejército mexicano que aplicaron el plan DN III E para el auxilio de la población. Cabe resaltar que autoridades estiman al menos 3 días para la recuperación de la zona.

Tormenta deja inundaciones y árboles caídos en Guadalajara; hay un muerto

Con información de Noticieros Televisa

AAE

 

CARGANDO...