CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Viernes de lluvias en la CDMX; activan alerta amarilla

La alerta amarilla es para las alcaldías: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza

  • En la alcaldía Cuauhtémoc se registra una fuerte lluvia y encharcamientos en algunas zonas

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta amarilla por lluvia en cinco alcaldías de la Ciudad de México.

Te recomendamos: Lluvia y granizo causan severas afectaciones en Hermosillo, Sonora

La alerta amarilla es para las alcaldías: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Las autoridades recomiendan:

  • Utilizar paraguas o impermeable.
  • Utilizar el líquido para regar plantas.
  • No tirar grasas ni basura al drenaje.

Además, podría haber peligros asociados a las lluvias, como son: encharcamiento, corrientes de agua sobre calles y avenidas.

También se pide tomar precauciones ante la posibilidad de caída de ramas, árboles o lonas.

En la alcaldía Cuauhtémoc se registra una fuerte lluvia y encharcamientos en algunas zonas.

Lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo

La Conagua pronosticó lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chihuahua, Durango, Guerrero y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) se prevén en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y en las costas de Campeche y Yucatán.

Las condiciones descritas serán generadas por el monzón mexicano en el noroeste del territorio nacional; la Onda Tropical Número 8 que recorrerá el sur del país; la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe y canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de la República Mexicana.

Se esperan temperaturas mínimas al amanecer de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Con información de N+ y Conagua

Rar