CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Lluvias en Guerrero provocan caída de árboles y casas afectadas

Las lluvias de las últimas horas en el estado de Guerrero provocaron la caída de árboles, casas afectadas, cortes de energía eléctrica y encharcamientos en distintas regiones del estado.

En Tixtla, algunas viviendas resultaron anegadas por el agua y en Eduardo Nery se desprendieron los techos de tres casas de madera.

En el puerto de Acapulco, se reportaron encharcamientos y la caída de un árbol y tres postes de luz y telefonía en la parte alta de la colonia Praderas Costa Azul.

Hubo como se puede decir ¿no? las primeras lluvias de la temporada, y pues aquí al departamento se reportó nada más de un árbol, dos árboles caídos en el mismo lugar y afectando unos postes con transformador”, dijo José Hernández Ramírez, director de Bomberos de Acapulco.

Uno de esos postes de energía eléctrica cayó sobre una vivienda y lesionó a un joven.

Se cayó un árbol subiendo la calle de Vista Hermosa cayó sobre el cable y jaló el poste, averió la casa el cuartito de arriba una persona herida en su cama le cayó casi el poste”, indicó Antonio Flores, ciudadano.

El cable de alta tensión, con la caída del árbol y eso fue todo, quedamos todos sin luz ahí están los cables colgados”. comentó Margarita Solano, habitante.

Según Protección Civil de Guerrero se prevén precipitaciones intensas para las próximas 72 horas en la entidad.

AUTORIDADES LISTAS PARA LA TEMPORADA DE LLUVIAS

Ante el inicio de la temporada de lluvias y huracanes, autoridades de Acapulco, Guerrero, declararon en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil.

En este organismo participan instituciones de los tres órdenes de gobierno que atenderán cualquier contingencia.

Hemos distribuido a la ciudad en 25 áreas de trabajo en los cuales nosotros vamos a ponerle, junto con otras dependencias, la atención, monitoreo, para las contingencias que se presenten”, dijo Juan Ramón Ramírez Miranda, jefe del Departamento de Monitoreo de Protección Civil de Acapulco.

Para esta temporada de lluvias, Acapulco cuenta con 76 refugios temporales y cuatro masivos, con capacidad para 60 mil damnificados, además de cuadrillas para desazolvar canales, limpiar playas y maquinaria para el retiro de rocas por derrumbe.

Buscamos mantener las 24 horas del día en estado de alerta al personal encargado de atender las emergencias que se presenten y tener plenamente disponibles para su operación los mecanismos y herramientas para brindar el auxilio necesario a la población”, indicó Adela Román Ocampo, alcaldesa de Acapulco.

Para este fin de semana, las autoridades pronostican lluvias intensas.

En el sureste de las costas mexicanas una zona de inestabilidad presenta un 10 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en los próximos cinco días.

Subir las lanchas lo más que se pueda y asegurarlas por si se presenta un mal tiempo, que suban las olas o algo, hay que estar preparados”, mencionó Cutberto Olea, pescador.

La temporada de huracanes en el Pacífico Mexicano inició el pasado 15 de mayo y las proyecciones indican que se esperan más lluvias que el año pasado, por la presencia del llamado fenómeno de “El Niño“.

Con información de Isaac Flores

JLR