CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Lluvias y fuertes vientos afectan techos de viviendas en Guerrero

Afectaciones en techos y derrumbes sin reporte de personas lesionadas o fallecidas fue el saldo de las lluvias acompañadas de fuertes rachas de viento que se han registrado en las últimas horas en el estado de Guerrero.

De acuerdo con un boletín de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero, en la región Centro se vieron afectados los techos de 23 viviendas de la localidad de Zalpizaco, municipio de Quechultenango, a unas dos horas de Chilpancingo.

También se registraron daños en el techo de lámina del comedor y un aula de la escuela Primaria José Martí, de dicha localidad.

Las 23 viviendas presentaron daños en sus techos construidos de lámina, cartón y galvanizada; en tres casos la afectación fue considerada como daño alto y el resto como afectación parcial.

Las lluvias y el viento también provocaron cortes al servicio de la energía eléctrica y la caída de dos árboles.

Por otra parte, en la cabecera del municipio de Teloloapan, en la región norte del estado, otra tormenta local registrada la madrugada de este martes generó afectaciones en los techos de dos viviendas, así como un derrumbe de tierra y rocas en la calle principal de la colonia Chicuicuil.

En un primer caso registrado en la colonia Centro, un árbol cayó sobre el techo de una vivienda, causando daño parcial; en otro hecho registrado en la colonia Sol Azteca, una vivienda resultó con desprendimiento de techo de lámina.

Elementos de la Secretaría de Protección Civil Guerrero acudieron a los sitios de las afectaciones para evaluar los daños y brindar la atención que requieren las familias que se vieron afectadas en sus domicilios, en coordinación con autoridades municipales.

En un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó para este martes que la onda tropical 8 recorrerá el sureste y oriente del territorio en el transcurso del día, provocando desarrollo de nublados con tormentas eléctricas y posibles granizadas en dichas regiones, así como en la Mesa Central.

Por otro lado, un canal de baja presión sobre el norte de México ocasionará la presencia de nublados con tormentas y granizadas en dicha región, así como rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En el registro más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también estableció que en la región de la Península de Baja California predominará cielo parcialmente nublado. Ambiente muy caluroso y bancos de niebla sobre la costa occidental, además de viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora en la región.

Además se prevé oleaje elevado mayor a 2.5 metros en la costa sur del Golfo de California y costa suroccidental de la Península de Baja California.

En el Pacífico Centro se mantendrá cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Jalisco, fuertes en Michoacán e intervalos de chubascos en Nayarit y Colima, todas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Con información de Janosik García/ Servicio Meteorológico Nacional

 

LSH