#Clima

Chihuahua mantiene la Alerta Amarilla por las lluvias

Lluvias eléctricas en Chihuahua y altas temperaturas

Se espera que con las lluvias desciendan las temperaturas (Notimex/Archivo)

En Chihuahua, Protección Civil mantiene la Alerta Amarilla en todo el estado por la posibilidad de tormentas eléctricas y lluvias de moderadas a fuertes, en las próximas horas.

Tenemos 20 por ciento de posibilidades de lluvia durante el día, a partir de las seis, siete de la tarde, se convierte en un 40 por ciento, la está marcando dispersa, un tanto moderada”, detalló Efrén Matamoros, director de Protección Civil.

Efrén Matamoros Barraza emitió recomendaciones a la población para que extremen precauciones por la lluvia, pero también por las altas temperaturas que se reportan en el estado.

Tenemos una temperatura de va a andar oscilando en los 36 grados centígrados durante el día, durante la noche por allá en los 24 grados centígrados”, aseguró director de Protección Civil.

Este fin de semana 36 de los 67 municipios del estado reportaron temperaturas arriba de los 35 grados centígrados, como en Ciudad Juárez, donde el calor es intenso.

Los residentes de la zona fronteriza deben protegerse del calor que se ha mantenido durante toda la semana por arriba de los 35 grados centígrados.

Tremendo, tremendo, está muy caliente, no sé porque, cambio climático, no sé. La mera verdad no salir mucho al calorón, estar en la casa, adentro en el aire”, aseguró Jesús Caballero, ciudadano.

Se espera que con las lluvias desciendan las temperaturas.

Onda tropical 28 provocará fin de semana con lluvias en México

Durante el fin de semana se prevén lluvias sobre gran parte de México, con locales intensas en Veracruz. Oaxaca y Chiapas, debido al paso de la onda tropical número 28 e inestabilidad en altura, informó en un comunicado el Servicio Meteorológico Nacional.

El organismo pronosticó para este sábado fuertes rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en 16 estados del país, con posibles torbellinos o tolvaneras en el norte.

Detalló en su pronóstico general que para hoy se esperan para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, rachas de viento que podrían superar 50 km/h con posibles torbellinos o tolvaneras en el norte del país.

Por otra parte, se estiman tormentas intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y tormentas muy fuertes en regiones de Sonora, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Tabasco.

Tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Sinaloa, Morelos, Estado de México, Puebla y Campeche; chubascos en sitios de Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Colima, Yucatán y Quintana Roo.

Y lluvias aisladas en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Guanajuato.

Los vientos y las lluvias serán ocasionados por el paso de la onda tropical número 28 que recorrerá el occidente del país, dos zonas de inestabilidad atmosférica que cubren el noroeste y sureste del territorio nacional y el ingreso abundante de aire cálido y húmedo proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México.

Durante el día se estiman temperaturas superiores a 45 grados en regiones de Baja California y Sonora, y de 40 a 45 grados en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán.

Y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

Con información de Francisco Javier Carmona

MAP

CARGANDO...