#Clima

Lluvias provocan deslizamientos de tierra en carreteras de Oaxaca

lluvias deslizamientos tierra carreteras caminos oaxaca

Deslave de tierra sobre camino de Oaxaca (Foto: @Diconsa_MX)

Las lluvias registradas en los últimos días en Oaxaca, provocaron deslizamiento de laderas y derrumbes en caminos y carreteras.

Según reportes de la Coordinación Estatal de Protección Civil, este sábado se registró un derrumbe en autopista Oaxaca-Cuacnopalan, que limita con Puebla.

En el tramo Huitzo-Nochixtlán, kilómetro 201, parte del cerro se desgajó y afectó el paso de vehículos en la carretera.

Por ello, se solicitó a Caminos y Puentes Federales, Capufe su intervención para retirar las piedras que quedaron sobre el asfalto.

Oaxaca aplicará más de 468 mil vacunas contra la influenza

Otra de las zonas más afectadas por las lluvias son las comunidades de Joya Grande Chicahuaxtla, Dos Caminos y Plan de Guajolote, Putla de Guerrero.

En esa parte de la Mixteca y Sierra Sur, derrumbes dejaron incomunicados a los habitantes.

Guerrero, Oaxaca y Chiapas con tormentas intensas por zona de inestabilidad

Una zona de baja presión con 40 por ciento de potencial ciclónico en 48 horas, que se localiza frente a las costas de Guerrero, se desplazará paralelo a las costas de Guerrero y Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En su reporte, el organismo indicó que el fenómeno natural se ubica a 160 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, avanza lento hacia el oeste-noroeste con vientos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 35 km/h.

Suspenden clases en 92 municipios de Oaxaca por lluvias

A su paso, favorecerá el potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Ante ello, sugirió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Tormentas nocturnas persistirán en 15 estados del país

Para las próximas horas se prevén tormentas intensas en zonas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como tormentas muy fuertes en Jalisco y Colima, en tanto que tormentas fuertes en Sonora, Chihuahua, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tabasco.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que dichas precipitaciones pluviales estarán acompañadas de actividad eléctrica y fuertes vientos, que en Sonora y Chihuahua tendrán rachas que podrían superar los 50 kilómetros por hora.

Investigan estallido de explosivos en Papaloapan, Oaxaca

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que dichas condiciones provocarán una inestabilidad atmosférica superior en el noreste de México, en tanto que el Frente Frío Número 5 de mantiene estacionario en el Golfo de México y una zona de inestabilidad con 60 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico ubicada en las costas de Guerrero y Michoacán.

Los meteorólogos indicaron que la zona de inestabilidad con potencial ciclónico se localizó en el océano Pacífico, a unos 135 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora y movimiento lento hacia el oeste-noroeste.

El SMN y la Conagua pidieron a la población mantenerse informada sobre las condiciones del clima mediante las páginas de Internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conagua.

Francisco Toledo impulsa horno para totopos en Oaxaca

Con información de corresponsales nacionales y Notimex.

FSR

CARGANDO...