CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Lluvias dejan seis muertos y daños en decenas de negocios en Guerrero

En el municipio de Malinaltepec, en la región de la Montaña, tres hombres murieron al ser arrastrados por un río, mientras que, en el municipio de Iliatenco, una madre y su hija de dos años fallecieron tras desgajarse un cerro

  • Además, en el municipio de San Marcos, en la Costa Chica, un hombre se ahogó cuando intentó cruzar en su camioneta un río junto con tres personas más que lograron salir con vida
  • En la zona costera, las afectaciones no han sido por la lluvia sino por las fuertes marejadas, que han afectado a decenas de negocios y palapas

Las lluvias de las últimas horas en el estado de Guerrero provocaron la muerte de 6 personas y causaron daños a decenas de negocios de playa.

Te recomendamos: Se forma depresión tropical ‘Quince-E’ frente a costas de Colima y Jalisco

En el municipio de Malinaltepec, en la región de la Montaña, tres hombres murieron al ser arrastrados por un río, mientras que en el municipio de Iliatenco, una madre y su hija de dos años fallecieron tras desgajarse un cerro, además, en el municipio de San Marcos, en la Costa Chica, un hombre se ahogó cuando intentó cruzar en su camioneta un río junto con tres personas más que lograron salir con vida.

En la zona costera, las afectaciones no han sido por la lluvia sino por las fuertes marejadas, que han afectado a decenas de negocios y palapas.

“Tenemos los efectos aquí enfrente del Pacífico y eso genera este fuerte oleaje de arriba de cinco, seis metros, el saldo son aproximadamente 38, 40 restaurantes lastimados, algunos con mayores daños, otros menores”, indicó Efrén Valdés Ramírez, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Acapulco.

“Hoy en la mañana amaneció la alberca más, como se le llama, más socavada de que se va el oleaje, la está jalando, está jalando más para afuera, nos está perjudicando mucho”, aseguró Abril Ávila Fierro, restaurantera.

En Pie de la Cuesta, al poniente de Acapulco, los propietarios de hoteles y restaurantes perdieron mobiliario y palapas por lo que, con ayuda de elementos de Protección Civil, colocan barricadas para aminorar los efectos del fuerte oleaje.

“Como ven, nos quedamos casi sin playa, aquí nosotros todavía tenemos un poquito, prácticamente les llegó por abajo de los negocios, vinieron con elementos para colocar barricadas y ver donde apremiaba más la ayuda”, refirió Nelly Mejía Cienfuegos, dirigente de la Asociación de Restauranteros y Hoteleros de Pie de la Cuesta

“Darle atención a los más siniestrados, a los más lastimados, como en su caso este restaurante”, dijo Efrén Valdés Ramírez, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Acapulco.

De acuerdo con los pronósticos, se esperan más lluvias para las próximas horas, por lo que se deben extremar precauciones mientras que a bañistas, pescadores y navegantes se les pide extremar precauciones.

 

Con información de N+ Isaac Flores

Rar