CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Lluvias dejan un lesionado y daños materiales en Oaxaca

Las lluvias registradas en diferentes comunidades de Oaxaca dejaron una persona lesionada y algunos daños materiales, como en el municipio de Santa Catarina Juquila.

A través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), el Gobierno del estado indicó que las fuertes lluvias provocadas por la onda tropical número 11 reblandecieron el material de una barda que cayó sobre un mototaxi, lesionando al conductor Pedro V. A. de 26 años, quien fue trasladado al hospital local en donde lo reportan fuera de peligro.

En un comunicado, el titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, indicó que tanto los daños materiales a la vivienda en la que colapsó la barda frontal, como la persona lesionada, se presentaron en dicho municipio.

Mientras tanto, en la comunidad de San Martín Itunyoso, perteneciente al Distrito de Tlaxiaco en la mixteca oaxaqueña, se registró una granizada, por lo que se implementó un operativo de revisión de inmuebles y casas habitación, dando como resultado saldo blanco, apuntó.

De igual forma, se estableció en materia de Protección Civil un operativo en la comunidad de Santa María Zacatepec, en donde la tarde-noche de ayer se registraron lluvias fuertes acompañadas de viento, dijo.

En la comunidad de San Martín Itunyoso se registró una granizada. (Twitter/@CEPCO_GobOax)

El funcionario estatal indicó que la onda tropical No. 12 se localiza sobre las costas de Quintana Roo, por lo que se mantiene en vigilancia; exhortó a la población a atender las recomendaciones.

Recordó que en épocas de lluvias se deben de extremar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.

Indicó que, si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desaloje inmediatamente; no transitar por zonas inundadas; ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica, y no acercarse a postes o cables de electricidad.

Asimismo, no intente cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.

Para quienes viajan en su vehículo, pidió extremar precaución al desplazarse en carreteras especialmente en zonas de sierra y costa; así como en vados y brechas, debido a la presencia de vientos y lluvias, no se confíe del potencial y peso de su vehículo especialmente si es todo terreno, entre otros.

Además, pidió a la población que no tome líquidos ni alimentos que hayan estado en contacto con aguas contaminadas o anegadas; siga las indicaciones de sanidad que dicten las autoridades.

De igual forma, subrayó que, evite que el agua quede estancada, ya que proliferan los mosquitos transmisores de enfermedades.

En caso de tormentas eléctricas procure no utilizar equipos eléctricos y electrónicos, si se encuentra en el exterior procure buscar refugio en alguna edificación, si está viajando quédese en el interior de su automóvil, puntualizó.

Con información de Notimex

LSH