CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Se ‘cae el cielo’ en varios estados de México; intensas lluvias dejan inundaciones

Este fin de semana se cayó el cielo, en Nuevo León, se registraron intensas lluvias acompañadas de fuertes vientos, en Bustamante, Apodaca, Allende y Santiago

  • En Chihuahua, una intensa tormenta provocó inundaciones en varios puntos del municipio de Delicias
  • Las lluvias afectaron al estado de Campeche principalmente a los municipios costeros y el norte de la entidad

Este fin de semana se cayó el cielo, en Nuevo León, se registraron intensas lluvias acompañadas de fuertes vientos, en Bustamante, Apodaca, Allende y Santiago.

Te recomendamos: Torrentes de agua por fuertes lluvias arrastran vehículos en Culiacan, Sinaloa

Una severa tormenta cayó en Sinaloa. En Culiacán, las calles se inundaron y se formaron corrientes de agua, por lo que algunos autos quedaron varados

En Chihuahua, una intensa tormenta provocó inundaciones en varios puntos del municipio de Delicias.

En la colonia Benito Juárez, el nivel del agua alcanzó varios centímetros de altura, dejando varados algunos vehículos.

También reportaron encharcamientos en inmediaciones de la clínica 11 del Seguro Social, sin afectar el servicio. Protección Civil informó que no se reportan víctimas por estas inundaciones.

Lluvias afectan al estado de Campeche

Las lluvias continúan afectando al estado de Campeche principalmente a los municipios costeros y el norte de la entidad.

Las intensas precipitaciones ocasionaron inundaciones en 25 colonias y poco más de 40 casas anegadas en la ciudad de San Francisco de Campeche.

“La Península de Yucatán está siendo afectada por la afluencia de aire marítimo proveniente del mar caribe, una onda tropical, la número 24 sobre el occidente de la Península de Yucatán y una línea de vaguada sobre el suroeste del Golfo de México, esto genera condiciones del tiempo relativamente inestables en la entidad, presentándose nublados y favoreciendo lluvias de moderadas a fuertes”, dijo Edna Izquierdo, meteoróloga de la secretaría de Protección Civil de Campeche.

“Aquí se inunda en todas las calles, como es muy estrecho no puedes caminar… Se hacen como ríos de agua y a fuerza tienes que pasarte por ellos porque las calles son muy estrechas, las banquetas son estrechas”, aseguró Mercedes Barrientos, ciudadana.

“Se inunda todo lo que es Bellavista, baja el agua de los cerros y se inunda, no puedes circular ni nada de eso, si afecta mucho chavo”, precisó Iván Ibarra, ciudadano.

La basura que se encuentra en la vía pública obstruyó poco más de 20 alcantarillas que generaron la acumulación de agua, por lo que diversas brigadas de servicios públicos, bomberos y protección civil acudieron a limpiarlas para que el agua pueda fluir adecuadamente.

La Comisión Nacional del Agua mantiene bajo vigilancia dos centros de baja presión, uno asociado al desplazamiento de una onda tropical y otra que se ubica sobre el Mar Caribe, ambas tienen probabilidad de convertirse en ciclón tropical.

Con información de corresponsales y Gerardo Sánchez

HVI