CDMX tiene recursos para enfrentar afectaciones por lluvias

Claudia Sheinbaum informó que hay un fondo por 90 millones de pesos

CDMX tiene recursos para afrontar afectaciones por lluvias

Inundaciones en la alcaldía Iztapalapa. (Twitter)

La Ciudad de México (CDMX) cuenta con un fondo de 90 millones de pesos para enfrentar la temporada de lluvias y las posibles afectaciones pudieran ocasionar, informó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

Te recomendamos: Canal de baja presión provocará lluvias y olas de 2 a 3 metros en México

No solamente el caso de afectaciones por lluvias, sino es el mismo programa en donde se apoya a personas vulnerables en época de invierno, entonces son 90 millones; si se requiriera más recurso, existe la posibilidad de ampliarlo y, además, está el seguro que tiene la ciudad para atender también en estos casos”, abundó la jefa de Gobierno.

Hasta el momento, reportó, se han registrado inundaciones en 30 viviendas en las alcaldías Xochimilco e Iztapalapa, que ya son atendidas por la Secretaría de Bienestar.

Reiteró que hacen falta obras vinculadas con el Túnel Emisor Oriente para disminuir al máximo los encharcamientos e inundaciones en la ciudad, así como intervenciones en la zona de Ermita Zaragoza y la creación de colectores en Miramontes e Indios Verdes, cuya inversión asciende a mil 500 millones de pesos.

Lo que estamos buscando en coordinación con el Estado de México y la Conagua es que una parte lo ponga el Gobierno de la Ciudad y otra parte del recurso se ponga del Fideicomiso 1928, que es un fideicomiso que recibe los recursos del pago por derechos del agua que se paga a la Comisión Nacional del Agua”, señaló.

Estrategia de prevención contra “goteras”

Por otra parte, ante las denuncias que hay en contra de las personas denominadas como “goteras”, Claudia Sheinbaum informó que el gobierno de la ciudad ya trabaja en una estrategia de prevención.

Está trabajando ya la Secretaría de Gobierno en un plan de trabajo junto con bares y otros establecimientos mercantiles y también de revisión, tenemos un programa que se llama ‘La Noche es de Todos’, en donde, si se encuentra en alguna actividad, pues que no está en el marco de la regulación, de inmediato pues se procede a la suspensión del establecimiento mercantil”, advirtió.

Festival en CU

En conferencia de prensa, anunció el festival “Cantares”, el cual se llevará a cabo los días 27 y 28 de julio en Las Islas de Ciudad Universitaria con trovadores nacionales e internacionales, así como 60 conciertos en 10 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Estos lugares de México quedarían bajo el agua por el calentamiento global

(Con información de Cinthya Marín)
tfo

CARGANDO...