CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Lluvias causan derrumbes y daños en grutas de Campeche

El acceso principal a las grutas quedo bloqueado, también se destruyeron unas escaleras mayas que conducían a un cenote

El reblandecimiento de la tierra causó el derrumbe de rocas de más de 5 toneladas y árboles en la entrada principal de las grutas de Xtacumbilxunaán, ubicadas en la comunidad maya de Bolonchén de Rejón, del municipio de Hopelchén, a 120 kilómetros al norte de la capital de Campeche.

Te recomendamos: Invasión del pez diablo ocasiona desequilibrio en la Laguna de Términos de Campeche

Las grutas de Xtacumbilxunaán cuyo nombre en maya significa “mujer escondida” es un lugar sagrado para los mayas y cuentan con una extensión de 600 metros donde hay formaciones de estalagmitas y estalactitas.

El derrumbe ocasionó que el acceso principal quedará bloqueado.

“Lo que pasa es que con el huracán Cristóbal y Amanda, metieron mucha agua dentro de la gruta, es lo que ocasionó que se metiera mucha piedra. Llevó piedras, llevó bardas, llevó todas las lámparas que había, existían, se los llevó, entonces por eso está la gruta así”, Antonio Novelo, custodio de las grutas de Xtacumbilxunaán.

“Después de la inundación bajamos y la verdad la entrada se encontró muy dañada por piedras, corrientes de agua que pasó, entonces todo lo que encontró la corriente de agua, se lo llevó todo hasta las últimas cuevas”, Josué Yam Yam, espeleólogo y defensor indigenista de Campeche.

En el interior de las grutas existe un pequeño cenote donde los antiguos mayas construyeron escaleras para poder recolectar agua, pero con el derrumbe fueron destruidas.

“La escalera de los mayas, cayeron piedras y también lo llevaron, ahí estaba la escalera de los mayas donde bajan a buscar el agua”, Antonio Novelo.

Autoridades, habitantes y espeleólogos trabajan en la zona para poder liberar los accesos a las grutas.

“Fue una bajada muy difícil, con mucha precaución a pesar de que llevamos todos los equipos necesarios se nos complicó porque había muchas rocas atoradas en diferentes partes, piedras, madera, basura, reflectores de la misma gruta. Fue muy triste para mí porque pues la verdad se dañó mucho la gruta”, Josué Yam Yam, espeleólogo y defensor indigenista de Campeche.

Las grutas de Xtacumbilxunaán fueron descubiertas en 1967 y fueron abiertas al público hasta 1973.

Con información de Gerardo Sánchez

DMGS