CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Lluvias aminoran el calor en el puerto de Acapulco, Guerrero

El estado de Guerrero continúa resintiendo una intensa ola de calor, con temperaturas cercanas a los 40 grados a la sombra.

En la región de Tierra Caliente y la zona costera prevalecen temperaturas de 39 grados mientras que zonas altas, como en el municipio de Olinalá, y centro, como Zumpango, la temperatura alcanzará los 30 grados.

“Temperaturas alrededor de los 34, 36 grados hasta 37 grados de sensación térmica como pueden apreciar gran parte de la zona costera continuará con este clima cálido, hay que tomar precauciones sobre principalmente los niños y personas de la tercera edad”, señaló Sabás Arturo de La Rosa Camacho, coordinador de Protección Civil de Acapulco

Después del mediodía, el sol se deja sentir con mayor intensidad por lo que se pide a la población extremar precauciones.

“El sol sí da muy muy fuerte y quema la piel entonces yo creo que hay que proteger un poco la piel, hay que cuidar todos los aspectos de la salud, la hidratación”, dijo Leslie Martínez, turista de Morelos.

“El calor igual 3, 4 de la tarde, es cuando más fuerte está el sol”, externó Eddie Gómez, turista de Morelos.

En el puerto de Acapulco, los turistas se refrescan en las albercas, usan ropa ligera y se protegen bajo la sombra de árboles, palmeras o sombrillas.

“Tomamos mucha agua, estamos en la sombra de la sombrilla, aquí es puro traje de baño, lo menos ropa que se pueda”, destacó Alejandra Reyes, turista de Coahuila.

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero indica que para las próximas horas se esperan lluvias que podrían reducir las temperaturas.

En el litoral de Guerrero, el fenómeno conocido como mar de fondo genera olas de más de 3 metros de altura.

En playas de la bahía y mar abierto el fuerte oleaje ocasionó reducción del área de playa y corrientes de arrastre.

“Dentro de la bahía de Acapulco hemos notado olas de 2.5 a 3 metros, principalmente en la playa como es Condesa, Icacos y El Morro. En mar abierto están reportando olas, como Pie de La Cuesta y Revolcadero hasta Barra Vieja, olas de más de tres metros en periodos de retorno de hasta 18 segundos”, indicó Sabás Arturo de La Rosa Camacho, coordinador de Protección Civil de Acapulco.

La vigilancia en las playas se ha reforzado con guardavidas estatales y municipales.

Los hoteles y restaurantes advierten al turismo que las condiciones no son las mejores para ingresar al océano.

 

Lee también: Emiten alerta preventiva por mar de fondo en Acapulco.

 

Con información de Isaac Flores.

Rar