Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Falta de lluvias agrava abasto de agua en San Luis Potosí

Falta de lluvias origina sequía en la capital de San Luis Potosí, las presas de la entidad registran bajos niveles de agua
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: SAN LUIS POTOSÍ, México
Falta de lluvias agrava abasto de agua en San Luis Potosí. (@GobEdoSLP)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en la capital de San Luis Potosí se vive una temporada de sequía preocupante debido a la falta de lluvias regulares, esto a pesar de que en los últimos días se han registrado algunas precipitaciones puntuales, que no benefician la recarga de las presas.

Te recomendamos: Sequías afectan a más de 30 mil hectáreas de cultivo en Altamira, Tamaulipas

Son niveles bajos que de continuar así y no tener aportaciones por escurrimientos posiblemente esta agua nos pueda durar dos meses y medio a tres; este año no hemos tenido aportaciones, en los principales vasos de San Luis Potosí. La presa de San José la tenemos en un 37 %, la presa El Peaje está en un 12.2 %, la presa El potosino está en un 46.4%, son niveles muy bajos”, dijo Armando Rocha, jefe del meteorológico de Conagua en San Luis Potosí.

Quienes viven en los alrededores de las presas reconocen que hace años que no se veían con tan bajos niveles por la escasez de lluvias.

Falta de lluvias agrava abasto de agua en San Luis Potosí. (@GobEdoSLP)

Si se ve con el nivel muy abajo y sí le hace falta que recobre más agua para que abastezca la ciudad”, señaló Rubén, un visitante de la presa San José.

Para Mary Guerrero, otra visitante de la presa San José, “hace 4 años vine y la verdad era hermosa esta presa. Ha llovido, pero creo que no suficiente porque hay muy poca agua”

En San Luis Potosí, la media histórica estatal de lluvia es de 380 milímetros por año y este 2019 ha llovido solamente menos de 160 milímetros, por lo que el organismo operador tendrá que recurrir a pozos emergentes para abastecer a la más de 250 colonias de la capital y la zona conurbada.

Con información de Noticieros Televisa

AAE