#Contaminación

Lluvia y granizo dan ligero respiro a la CDMX, pero sigue la contingencia

Lluvia y granizo dan ligero respiro a la CDMX, pero sigue la contingencia

FOTO: En algunas alcaldías se reportaron lluvias ligeras y moderadas, pero muy útiles para arrastrar lo que estábamos respirando. (Twitter @Santiago_Arau)

La tarde de este miércoles no pintaba bien. A las 15:00 horas, la CAMe, la Comisión Ambiental de La Megalópolis, anunció, por segundo día consecutivo que se mantenía la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono y partículas PM 2.5.

Nuevamente se habían registrado niveles muy altos de partículas suspendidas, con un máximo de 152 puntos en Nezahualcóyotl.

El ozono, que responde mucho más rápido cuando se disminuye la actividad, como sucedió y con menos radiación solar descendió en todas las estaciones de monitoreo. Pero la ciudad lucía desesperantemente brumosa. Hasta que a las 7 de la noche empezó a llover.

Los pronósticos de lluvia eran bajos, del 30% y sin embargo celdas de tormenta se empezaron a detectar en varias alcaldías. En Álvaro Obregón, en Universidad, cayeron 29 litros por metro cuadrado. En Iztapalapa, 25 litros. En Coyoacán 22 litros.

Mientras que, en Venustiano Carranza, 9 litros. En Benito Juárez, ocho litros. Benito Juárez, ocho litros y Cuauhtémoc, siete litros.

En el resto de las alcaldías se reportaron lluvias ligeras y moderadas. Pero muy útiles para arrastrar lo que estábamos respirando.

A las 22:00 horas los registros dieron este resultado: en Nezahualcóyotl, 141 puntos de partículas PM 2.5.

Finalmente, luego de cuatro días en los que siguen muy elevados los niveles máximos de partículas PM 2.5, el sábado alcanzaron los 134 puntos en Neza, el domingo subieron a 147, el lunes 155. ayer martes hubo un máximo de 161. hoy llegaron a 152.

Mientras que, por ozono, el sábado hubo 139 puntos. El domingo bajó a 126, pero el lunes se incrementó a 140. El martes a 149 y hoy el máximo fue de 140 puntos.

Cuatro días de respirar partículas muy finas que se alojan en nuestros pulmones.

Para este jueves las probabilidades de lluvia son de 70%.

Con información de En Punto.

LLH

CARGANDO...