CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Lluvia récord ahoga la CDMX; fue como llenar 16 veces el Estadio Azteca

Con las lluvias de anoche y de esta madrugada, que afectaron principalmente la zona sur de la Ciudad de México, agosto rompió dos récords.

El primero, el acumulado histórico de enero a agosto que, en 1992, fue de 604 litros por metro cuadrado.

La noche del jueves se alcanzaron 654 litros por metro cuadrado, en los primeros ocho meses de este año.

El segundo récord, el de un mes de agosto, el máximo era de 221 litros por metro cuadrado y la noche del pasado jueves de este agosto llegó a 234 litros por metro cuadrado.

Los estragos de estas precipitaciones se siguieron sintiendo en la madrugada y en las primeras horas de esta mañana

Para las 20:00 horas de la noche del jueves, la lluvia ya había ocasionado caos y vialidades paralizadas por las inundaciones, principalmente en el sur.

Al oriente, en la delegación Iztapalapa, había 44 puntos severamente inundados. Hubo gente que tuvo que caminar entre el agua.

Lo peor no había pasado. Después de las 22:00 horas cayó otro aguacero en las delegaciones Coyoacán y Tlalpan. La lluvia siguió en la madrugada.

Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo también se vieron afectadas.

“Tenemos un balance de lluvia, la lluvia más fuerte de toda la temporada, que con las condiciones de granizo hacen una lluvia de una intensidad que no se había presentado en los últimos dos años”, indicó José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la CDMX.

“Es como si hubiera llenado 16 veces de agua el Estadio Azteca y se hubiera vaciado en menos de una hora y media en la zona sur de la ciudad”, añadió.

Las zonas inundadas anoche en las delegaciones Iztapalapa, Tlalpan, Coyoacán y Álvaro Obregón forman parte de los 44 puntos críticos detectados por las autoridades de la Ciudad de México.

En total, 35 colonias sufrieron los estragos de 84 puntos de inundaciones y encharcamientos.

Las presas Becerra y Tacubaya, en la delegación Álvaro Obregón, estuvieron a punto del desbordamiento.

Las autoridades intentaron evacuar a las familias de la zona de riesgo en las barrancas donde coinciden la presa Tacubaya, la interconexión de la presa Becerra y la maquinaria pesada en donde se construye el tren interurbano México-Toluca.

(Twitter @SOBSECDMX)

“Se nos metió el agua tanto por la puerta como por la parte de abajo”, dijo María Guadalupe Chávez, habitante de las barrancas en presa Tacubaya.

-¿Aquí se quedaron toda la noche?

“Desazolvando. Mi marido tuvo que ya sacar algunas cosas que ya prácticamente andaban flotando, la estufa, el tanque de gas, todo”, agregó.

Pese al riesgo, algunos se negaron a salir.

“No, no nos vamos a salir aquí siempre hemos estado”, sostuvo.

-¿Se inunda muy seguido?

“No nomás ahorita por la obra del Metro”, aseguró.

-¿Cuánto tiempo tienen aquí?

“20 años”, compartió María Guadalupe Chávez, habitante de las barrancas en presa Tacubaya.

Con información de Adriana Valasis y Guillermo Segura.

LLH