-->

Continuarán las lluvias en Jalisco y Colima, aunque ‘Tara’ se disipó

Lluvias continuarán en Jalisco y Colima sin Tara

Autoridades mantienen vigilancia meteorológica en costas de Colima (Twitter: @berthareynoso)

A pesar de que ‘Tara‘ se disipó en las costas de Jalisco, se mantiene la vigilancia ante el pronóstico de más lluvias. La Unidad Estatal de Protección Civil desplegó a 50 oficiales en la costa sur y norte para realizar recorridos de seguridad.

“Estamos haciendo las recomendaciones pertinentes. ya implementamos un operativo preventivo”, explicó Arturo García Pulido, de Protección Civil de Jalisco en Vallarta.

Mapa de distribución de lluvias previstas las últimas 24 horas (Twitter: @conagua_clima)

En Puerto Vallarta solo se presentan lluvias intermitentes, las cuales no han generado afectaciones.

‘Tara’ se debilita a baja presión remanente; frente frío provocará tormentas

Capitanía de puerto mantiene abierta la navegación a todas las embarcaciones al interior de la bahía.

“Ese enganchamiento con la zona frontal, pasa por esta región. Esta encima de nosotros, por lo tanto, en cualquier momento se pueden detonar algunas lluvias, algunas tormentas relevantes, sin que el ciclón tenga que ver”, dijo Víctor Cornejo, meteorólogo del Cucosta.

Las autoridades piden a los habitantes que viven en el litoral de Jalisco, que se mantengan pendientes a las recomendaciones que les brinden, ya que el pronóstico de lluvias podría continuar.

EFECTOS DE TARA EN COLIMA

Los remanentes del ciclón “Tara” provocaron lluvias en Colima y la costa sur de Jalisco durante la madrugada de este miércoles, sin embargo, las condiciones mejoraron durante la mañana.

Las autoridades mantienen la vigilancia porque los remanentes de “Tara” continuarán generando lluvias en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

“Afortunadamente Tara es lo que nos ha dejado humedad y es lo que faltaba aquí en la costa, la costa habíamos tenido muy poca lluvia”, comentó Aarón González Gallardo, comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

“Tenemos pronósticos de lluvias puntales fuertes para Colima del rango de 25 a 50 milímetros”, precisó Eleazar Castro, director local de Conagua.

En Manzanillo, la capitanía regional de puerto abrió la navegación a embarcaciones menores, sin embargo, el Sistema Estatal de Protección Civil en Colima, mantendrá una alerta en la costa por la posible formación de otro ciclón en el litoral del Pacífico Mexicano.

“Pero si estamos en alerta para cualquier fenómeno, ver ahorita esa nubosidad que se está formando por ahí, nos tiene también en alerta”, dijo Melchor Ursúa Quiroz, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.

Tara deja encharcamientos en Colima y Jalisco

Por el lugar de formación es probable que vaya a venir muy similar a Tara, paralelo a nuestras costas, muy pegadito a nuestras costas”, comentó Eleazar Castro, director local de Conagua.

La zona de baja presión se ubica al sur de las costas de Chiapas y presenta 90% de potencial para evolucionar a un ciclón tropical.

De acuerdo a los modelos meteorológicos, la nubosidad de este nuevo ciclón refuerza el potencial de lluvias torrenciales para el Estado de Colima.

Con información de Iván Suárez y Bertha Reynoso

HVI

CARGANDO...