Lluvia de este jueves en CDMX rompió récord histórico

Lluvia de este jueves en CDMX rompió récord histórico

Los 78 pluviómetros distribuidos en CDMX permiten saber la intensidad de la lluvia. (Notimex, archivo)

La cantidad de lluvia registrada en la Ciudad de México rompió dos récords históricos: Se tenía un máximo de 221 milímetros (mm) para un acumulado de agosto (del día 1 al 31) y ayer se alcanzaron los 234 mm.

En un comunicado de prensa, el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz, informó que en cuanto a la precipitación acumulada de enero a agosto, el año con más lluvias registrado fue en 1992 que alcanzó 604 mm y la tarde-noche de ayer jueves el acumulado enero-agosto llegó a 654 mm, detalló.

Lluvias provocan deslave en Santa Fe, CDMX

Asimismo, dijo que cada año en agosto el promedio histórico de lluvia es de 153 mm y durante el jueves llegó a 234 mm, lo que representa un 52 por ciento más de lo que debería llover en promedio.

Detalló que se retiraron 40 toneladas de basura acumulada en plantas y presas de la metrópoli.

Por su parte el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, explicó que México se encuentra en temporada de ciclones y huracanes, y debido a la onda tropical número 34, el día de ayer jueves alrededor de las 18:00 horas inició la lluvia con una fuerte intensidad que se agravó a lo largo de la noche y se complicó con la caída de granizo.

“Afectó principalmente la zona sur de la ciudad. Imagínese que es como si hubiera llenado 16 veces de agua el Estadio Azteca y se hubiera vaciado en menos de una hora y media en la zona sur de la ciudad”, reiteró Amieva.

Indicó que por la acumulación de basura y granizo en diversas coladeras, se generaron alrededor de 84 puntos viales afectados, y algunos permanecían hasta el día de hoy.

Agregó que fueron las precipitaciones pluviales más fuertes de toda la temporada, que con las condiciones de granizo, hacen una lluvia de una intensidad que no se había presentado en los últimos 2 años.

Fueron afectadas más de 30 colonias y dos presas estuvieron en riesgo de desbordamiento, entre ellas la ubicada en Tacubaya, delegación Álvaro Obregón, por lo que fueron necesarios trabajos por parte de brigadas de las secretarías de Protección Civil y de Seguridad Pública (SSP-CDMX).

Presas en CDMX son un riesgo durante temporada de lluvias

Las colonias afectadas fueron:

  • Iztapalapa:
    Santiago Acahualtepec, Ampliación Santiago Acahuantepec, Santa María Aztahuacán, Pueblo Santa Cruz Meyehualco, Degollado, La Hera, 1a. Sección Santiago Acahuantepec, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Santa Martha Acatitla, Conjunto Urbano Ermita Zaragoza, Reforma Política, Xalapa, Leyes de Reforma y Unidad Vicente Guerrero.
  • Tlalpan:
    Héroes de Padierna, Jardines de la Montaña, Isidro Fabela, Lomas de Padierna, Unidad Habitacional Pemex, Pedregal de San Nicolás 4a. Sección, Floresta Coyoacán, Ajusco
  • Coyoacán:
    Bosque de Tetlameya, Olímpica, Ciudad Universitaria, Pedregal de Carrasco, Jardines del Pedregal, La Otra Banda, Alianza Popular Revolucionaria, Pedregal de Santo Domingo, Villa Panamericana, Santa Úrsula
  • Miguel Hidalgo:
    Real de las Lomas
  • Álvaro Obregón:
    Lomas de Becerra
  • Cuajimalpa:
    Bosque de las Lomas

Iztapalapa registró 11 encharcamientos, Coyoacán 9, Álvaro Obregón 5, Tlalpan 3, Cuajimalpa 2 y Cuauhtémoc uno.

Mientras que las inundaciones registradas fueron 19 en Iztapalapa, 8 en Tlalpan, 2 en Coyoacán, 2 en Álvaro Obregón, uno en Benito Juárez y Cuajimalpa.

En la delegación Tlalpan 20 Vehículos quedaron varados y en Coyoacán hubo 8.

Las viviendas que presentaron afectaciones fueron Coyoacán con 11, Iztapalapa 5, Cuajimalpa 3 y en Álvaro Obregón uno.

Asimismo, se registraron 9 personas atrapadas en Tlalpan.

Árboles caídos hubo tres en Coyoacán, uno en Iztapalapa y Miguel Hidalgo.

También se reportó la caída de un techo en Tlalpan y otro en Azcapotzalco, así como el derrumbe de una barda en Cuajimalpa.

Reparan asfalto dañado por lluvias en la carretera Picacho-Ajusco

CDMX OPERA CON NORMALIDAD LUEGO DE LAS LLUVIAS

A pesar de las intensas lluvias registradas la noche del jueves que activaron la alerta roja en varias zonas de la Ciudad de México, este viernes la capital del país opera con normalidad.

En sus diversas competencias las secretarías de Seguridad Pública, de Desarrollo Social, Salud, de Protección Civil, entre otras, así como la Agencia de Gestión Urbana, el Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX, el Heroico Cuerpo de Bomberos, el Sistema de Aguas, los servicios de transporte público y los de emergencia capitalinos, trabajaron en conjunto para mitigar los riesgos.

Debido a que seguirá lloviendo en la ciudad, se recomienda a la ciudadanía retirar la basura de las coladeras del interior y exterior del hogar para evitar encharcamientos e inundaciones.

Además, es importante mantenerse al tanto de los avisos y alertas que emitan las autoridades capitalinas a través de las cuentas de Twitter de Protección Civil @SPCCDMX, del C5 @C5_CDMX, y por medio de la Aplicación “911 CDMX”.

Para recibir ayuda, asesoría o realizar un reporte, contactar al número de emergencias 9-1-1 o por medio de la aplicación móvil “911 CDMX”, que brindan atención las 24 horas.

El Operativo Lluvias 2018 se encuentra activo, por lo que se ponen a disposición el correo, teléfono y Twitter, donde podrá levantar sus reportes derivados de las lluvias: atnsacmex@gmail.com, 5654-3210 y @SacmexCDMX.

Lluvias en CDMX amenazan con inundaciones, desbordamientos de presas y río

Con información del Gobierno de la CDMX.

ramg

CARGANDO...