Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Lluvia en Tapachula desborda dos ríos y deja graves afectaciones; Ejército activa Plan DN-III

La intensidad del agua provocó el arrastre de vehículos y un tirante de agua de hasta 40 centímetros en algunas viviendas
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: TAPACHULA, México
FOTO: La intensidad del agua provocó el arrastre de vehículos. (Twitter @SoledadChaou)

La fuerte lluvia registrada en Tapachula, Chiapas, dejó 180 mililitros de agua por metro cuadrado, provocando el desbordamiento de dos ríos que cruzan la ciudad.

Te puede interesar: Cae fuerte lluvia y granizo en la CDMX; activan alerta amarilla en cinco alcaldías

Al menos, 25 colonias de la ciudad reportaron afectaciones.

“Más de 25 colonias en Tapachula, tenemos un reporte un puente en Mango de Clavo El Porvenir que todavía están verificando los compañeros. Hasta el momento no tenemos ningún reporte de alguna persona afectada”, señaló Julio César Cueto Tirado, delegado de Protección Civil en Tapachula.

La lluvia tuvo una duración de 120 minutos, provocando el desbordamiento del río Texcuyuapan y el río Tiplillo, que provocaron severos encharcamientos e inundaciones en las zonas bajas y colonias ubicadas en los márgenes de los afluentes.

La intensidad del agua provocó el arrastre de vehículos y un tirante de agua de hasta 40 centímetros en algunas viviendas.

“Ahorita vuelve a subir el río Texcuyuapan a un nivel que nunca se había visto. Nosotros perdimos nuestras cosas, colchones que se nos mojaron, colchonetas. Tenemos temor al río”, señaló Abraham Cristóforo Gómez, habitante afectado de Tapachula.

Elementos del Ejército Mexicano activaron el Plan DN-III de ayuda a la población, y se instaló un albergue temporal.

Las autoridades de Protección Civil aseguran que en algunas colonias las familias se rehúsan a dejar sus viviendas.

“Hay gente todavía donde el tirante de agua es de 40 centímetros, donde la gente está un poco renuente para salir, pero estamos haciendo lo propio con personal de Protección Civil para que se haga. Hay 57 colonias en el río Texcuyuapan en ambos márgenes y estamos viviendo obviamente con un riesgo”, señaló Julio César Cueto Tirado, delegado de Protección Civil en Tapachula.

Las autoridades realizan recorridos en varias zonas de Tapachula para apoyar a los damnificados y realizar la evaluación total de afectaciones.

Con información de Juan Álvarez.

LLH