Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Lluvia de estrellas ‘Gemínidas’ invade cielo mexicano esta noche

Lo más recomendable para observar bien este fenómeno es alejarse de las zonas urbanas lejos de la contaminación lumínica
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Foto: La lluvia de estrellas 'Gemínidas' es una de las más copiosas de cada año, junto con las Perseidas y las Cuadrántidas, pues presentan una caída en el firmamento de más de 120 meteoritos por hora. (Margarito Pérez Retana/ Cuartoscuro.com)

Hasta el 19 de diciembre será posible observar, desde territorio nacional, la llamada lluvia de estrellas ‘Gemínidas’, que astrónomos consideran una de las más intensas y espectaculares en esta época del año, aunque las noches de hoy y mañana son las más intensas.

Te recomendamos: Tecnología para observar estrellas ayudará a detectar cáncer

El astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gamboa, explicó que se le denominan ‘Gemínidas’, porque esa lluvia de estrellas es alimentada por la constelación de Géminis, que a su vez absorbe restos del asteroide ‘3200 Phaethon’.

Los días importantes de este fenómeno astronómico anual son el 11, 12 y 13 de diciembre, aunque la actividad estelar se prolongará hasta el próximo día 19. expuso el también catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida.

La lluvia de estrellas ‘Gemínidas’ es una de las más copiosas de cada año, junto con las Perseidas y las Cuadrántidas, pues presentan una caída en el firmamento de más de 120 meteoritos por hora, unos tres por minuto.

No quiere decir que vayan a caer tres meteoritos por minuto, pueden ser seis o más durante un minuto, y pasar algunos espacios sin caídas, eso la hace todavía más atractivo para observar, sobre todo para quienes nunca han visto una lluvia de estrellas”, apuntó.

Un hecho curioso que ha notado específicamente sobre esta caída de meteoritos es que los días 11, 12 y 13 en los que hay más actividades en la bóveda celeste coinciden con los festejos a la Virgen de Guadalupe en México.

Si observamos el manto que cubre la imagen de la Guadalupana, pues está cubierto de una gran cantidad de estrellas, quizá solo es casualidad, pero pues en esta época del año hay una de las lluvias de meteoritos más importantes”, dijo.

Lo más recomendable para observar bien este fenómeno es alejarse de las zonas urbanas lejos de la contaminación lumínica. En el caso de la región peninsular, los sitios idóneos pueden ser las playas.

Con información de Notimex

TVR