CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Lluvia ácida acecha a la Península de Yucatán por erupción de volcán

Una bruma provocará en los próximos días amaneceres y atardeceres más rojizos, pronostican

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) pronostica lluvia ácida para la Península de Yucatán por la erupción de un volcán.

Te recomendamos: Persistirán las fuertes lluvias en regiones de Chiapas y Campeche

Anunció que, como cada año en la época de sequía, se podrán observar días brumosos y atardeceres rojizos en la entidad el jueves 22 de abril.

La dependencia informó que, en esta ocasión, este ambiente brumoso será debido a gases que el viento transporta a una altura superior a cinco kilómetros de altura provenientes de un volcán en la Isla de San Vicente, perteneciente a las Islas de Barlovento, Antillas Menores.

“De acuerdo con las imágenes de satélite y modelos de predicción, el paso de estos gases por el territorio no se espera que exceda los estándares promedio de la calidad del aire. En otras ocasiones, los días brumosos se han podido apreciar en Yucatán por grandes incendios locales, quemas agrícolas o por el paso de polvo del Sahara, situaciones que no se han presentado durante este año”, dijo en un comunicado la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Bruma cubre parte de Yucatán

Este miércoles una bruma cubrió gran parte del estado de Yucatán, lo que provocó nublados que impidieron el paso de los rayos solares.

Especialistas del Observatorio Atmosférico de Yucatán, explicaron que este fenómeno fue producto del humo de incendios forestales, quemas agrícolas y de partículas provenientes de un volcán en la Isla de San Vicente en las Antillas Menores.

“Lo ves raro, pero si te quedas pensando qué será, pero pues son cosas de la naturaleza”, dijo Eneida Cepeda, quien dio su testimonio.

“Es algo que no había visto, pero se ve un poco interesante”, expresó José Manuel.

Bruma no afectó la calidad del aire

Esta bruma no afectó los estándares permitidos en la calidad del aire y no superaron los 50 microgramos de iberolitos, como se les llaman a las partículas de polvo.

“Prácticamente imperceptible, para la afectación del ser humano, tanto en las partículas como lo que pudiera provocar en si al aparato respiratorio del ser humano, no, porque los contenidos no son importantes”, dijo Juan Vázquez, de Fenómenos Meteorológicos Extremos de Yucatán.

“En Mérida nosotros al año podemos llegar a tener hasta poco más de 20 microgramos por metros cúbico, es algo normal”, mencionó Daniel Rosas, responsable del Observatorio Atmosférico de Mérida.

Amaneceres y atardeceres más rojizos en Yucatán

La bruma provocará en los próximos días amaneceres y atardeceres más rojizos.

“Lo único que va a provocar es como si llegara el polvo del Sahara donde se van a ver amaneceres espectaculares, más rojos, más naranjas y en tonos amarillos tanto en el amanecer como el atardecer”, aseguró Juan Vázquez, de Fenómenos Meteorológicos Extremos de Yucatán.

En lo que va del año, se han registrado 139 incendios que han devastado mil 440 hectáreas, lo que ha propiciado el humo que se convierte en bruma

Los expertos mencionan que este polvo se irá desplazando sobre el Golfo de México.

Con información de Alejandro Sánchez

HVI