#Clima

Activan alerta roja por lluvia en Coyoacán e Iztapalapa

Llueve en la CDMX; persistirán tormentas en todo el país

La Onda Tropical Número 27 cruzará el centro y el occidente de México y continuará provocando lluvias intensas en el país. (Notimex)

Por segunda noche consecutiva llueve con fuerza en el Valle de México.

Mediante un comunicado se informó que la Secretaría de Protección Civil capitalina activó la alerta roja por permanencia de fuerte tormenta en las delegaciones Coyoacán e Iztapalapa.

Alerta naranja por permanencia de fuerte tormenta en Iztacalco y Benito Juárez, y alerta amarilla en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Se han presentado inundaciones en Canal de Miramontes y Rancho Mante, colonia, Los Girasoles II, Coyoacán; Calzada Ermita Iztapalapa y Mina, colonia Barrio San Miguel, Iztapalapa; Popocatépetl y Tlalpan, colonia Portales Sur, Benito Juárez; y en Canal de Tezontle y 22 de diciembre de 1860, colonia Leyes de Reforma, Iztapalapa, así como en Tláhuac y Pastores, colonia Santa Isabel Industrial, Iztapalapa, y Sur 129 y Cosechadores, colonia Los Cipreses, Iztapalapa

También reportó al menos 14 encharcamientos, en las delegaciones Coyoacán, Magdalena Contreras, Iztapalapa, Tláhuac, Benito Juárez y Tlalpan.

Durante esta noche se pronostican tormentas intensas en zonas de Veracruz; tormentas muy fuertes en regiones de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Chiapas, así como tormentas fuertes en sitios de Coahuila, Durango, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Guerrero, mismas que tendrían actividad eléctrica, vientos fuertes y posible granizo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las precipitaciones serán ocasionadas por inestabilidad en la parte alta de la atmósfera y el paso de la Onda Tropical Número 27 que cruzará el centro y el occidente de México.

Debido a las lluvias, se recomienda a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Para este sábado se prevén durante el día temperaturas mayores a 45 grados Celsius en regiones de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

Asimismo, se pronostican tormentas puntuales intensas en Sonora, Chihuahua y Coahuila; tormentas muy fuertes en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes en regiones de Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, y Guerrero; intervalos de chubascos en sitios de Baja California, Baja California Sur, Colima y Aguascalientes, y lluvias aisladas en Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Para Nuevo León, Tamaulipas y las costas de Campeche y Yucatán se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

Dichas condiciones serán originadas por la inestabilidad que se mantendrá en la parte alta de la atmósfera y la muy activa Onda Tropical Número 27 que se localizará en el occidente de la República Mexicana.

Con información de Guillermo Segura y Conagua.

LLH

CARGANDO...