CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Llegan a Hidalgo aguas residuales de la CDMX tras intensas lluvias

Luego de las intensas lluvias que se registraron en la Ciudad de México y la zona Metropolitana, comienzan a llegar a Hidalgo las aguas residuales.

“Están ingresando al Río Tula, de la Ciudad de México, por el emisor central, 129 metros cúbicos y por el Río El Salto, alrededor de 35 metros cúbicos por segundo, en total estaremos unos 165 metros cúbicos por segundo que están ingresando a la presa”, señaló Sergio Alarcón, encargado de la previsión meteorológica de la Conagua.

La presa Endhó receptora de las aguas residuales del Valle de México está a su máxima capacidad y derramando los excedentes.

“La capacidad que tiene ahorita está al 103 por ciento de su capacidad total, debido a esto que está derramando por su vertedor. La presa Endhó tiene un derrame de 111 metros cúbicos por segundo por su vertedor”, indicó Sergio Alarcón, encargado de la previsión meteorológica de la Conagua.

Los vecinos de la región ribereña de la presa Endhó están en alerta por el crecimiento de los canales y ríos.

“Se mete adentro de las casas, se ha metido, en esta parte de más abajito sí se ha metido el agua, de tiro tiene uno que sacar a los animales que tiene uno así a la orilla del río y tiene uno que andarlos sacando porque si no se ahogan ahí, se los lleva el agua”, externó Rufina Téllez, vecina de Tula Hidalgo.

La presa Endhó tiene una extensión de 1263 hectáreas, capacidad de almacenamiento de 182 millones de metros cúbicos de aguas residuales.

En la ribera de la presa hay 21 comunidades, donde viven en promedio 150 mil habitantes, por lo que las autoridades mantienen la vigilancia y el desfogue controlado de las aguas para evitar el desbordamiento de los canales de riego.

Con información de Baertha Alfaro.

Rar