Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Llegan a Guanajuato estudiantes mexicanos procedentes de China

Este sábado volvieron a Guanajuato un grupo de estudiantes mexicanos que vivían en China, quienes recibieron un mensaje de bienvenida por parte del gobernador de Guanajuato
Noticieros Televisa FUENTE: forotv DESDE: GUANAJUATO, México
Varios mexicanos llegaron el sábado provenientes de China (Foro TV)

Estudiantes del estado de Guanajuato  arribaron este sábado al Aeropuerto Internacional del Bajío, luego de que el el gobierno de la entidad organizó su regreso debido a la epidemia de coronavirus que se registra en China.

Te recomendamos:  Suman ocho casos de coronavirus en Estados Unidos

Aproximadamente a las 14:00 horas llegó a la terminal aérea un grupo de 18 alumnos, quienes fueron recibidos por familiares y amigos.

Los estudiantes pasaron por tres filtros antes de llegar al estado: una en Corea del Sur, otro en la Ciudad de México y finalmente en el aeropuerto de Guanajuato.

Los 18 estudiantes guanajuatenses que regresaron en este primer contingente realizan actividades académicas en las ciudades de Xian, Tianjin y Harbin.

En los próximos días estarán retornando el resto de los estudiantes guanajuatenses: el 2 de febrero, 11 personas; 4 de febrero, 4 personas, y el 5 de febrero los últimos 19.

Fátima Melchor Márquez, Jefa del Departamento Estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó todos los estudiantes vienen sanos, pasaron diversos filtros sanitarios desde su salida de China hasta Guanajuato.

Ninguno de los estudiantes viene enfermo, con algún síntoma respiratorio, de igual forma es importante decir que ninguno de los alumnos viene de la ciudad de Wuhan, eso nos da más tranquilidad por no han tenido contacto ni con personas enfermas, ni con ésta zona con más riesgo en China”, puntualizó.

Los estudiantes regresaron sin ningún síntoma de enfermedad respiratoria, sin embargo, las autoridades de salud del estado de Guanajuato aplican los protocolos internacionacionales para descartar cualquier situación.

A través de las Jurisdicciones Sanitarias los estaremos contactando diariamente durante los siguientes 14 días para garantizar que ninguno de ellos desarrolle ninguna enfermedad. En caso de que en los 14 días alguien tuviera síntomas respiratorios, hacemos lo mismo, los trasladamos a una unidad médica, hacemos un examen más exhaustivo para saber el diagnóstico, darles el tratamiento y seguir con la vigilancia de ellos y de los contactos dentro de sus domicilios”, señaló.

Por su parte, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló en Twitter que el compromiso de su administración “es brindarles la atención y apoyo que requieran para su regreso a casa”.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, dijo que el gobierno del estado brindará todo el apoyo necesario al grupo de becarios que llegó esta tarde procedente de China.

Bienvenidos los estudiantes guanajuatenses becados que vienen de China. El compromiso del gobierno de Guanajuato es brindarles la atención y apoyo que requieran para su regreso a casa”, escribió en Twitter.

Aseguró en un video, el cual compartió por medio de las redes sociales, que lo más importante es garantizar la seguridad de los estudiantes.

Quiero decirles a todos que cuentan con el gobierno del estado, que no están solos, que estamos al pendiente de ustedes”.

Rodríguez Vallejo señaló en su mensaje que lo más importante en estos momentos es cuidar la salud de los jóvenes estudiantes.

Estamos regresándolos por su seguridad. Esperemos que pronto se reencuentren con sus familiares, que estén aquí un tiempo y ya restableceremos este apoyo de las becas. Lo más importante es su seguridad”, declaró el gobernador de Guanajuato.

Vuelven a México estudiantes que radicaban en China

La tarde del sábado 1 de febrero llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un grupo de estudiantes mexicanos procedentes de China.

El arribo de los jóvenes a territorio nacional se dio alrededor de las 14:00 horas de este día, luego de la alerta sanitaria que se mantiene en el país asiático por el brote del coronavirus.

Se trata de 18 estudiantes que salieron del Aeropuerto Internacional Xi’An-Xianyang, ante la emergencia por la propagación del nuevo virus que ha causado la muerte de al menos 259 personas en China.

Estos jóvenes forman parte de un grupo de 52 personas que estudiaban en China y regresarán a territorio mexicano en los siguientes días a petición de sus familiares.

En entrevista con Foro TV dos de los estudiantes narraron la situación que se vive en el gigante asiático.

Nos comunicamos con nuestros papás para que nos pudieran comprar nuestros boletos de regreso y cortar nuestros estudios. Estaríamos allá un año. De un día otro los casos se incrementaban”, narró Elías Alejandro Albarrán.

Originalmente tenían contemplado llegar a México el 13 de febrero, pero decidieron cambiar sus planes, por lo que este sábado arribaron a México.

Cada vez eran más estrictas las medidas que tomaba el gobierno chino. Empezaron a cerrar más ciudades, a cancelar vuelos, decidimos adelantarlo cada vez más”, aseguró el estudiante.

Con información de Foro TV

JPG