CRIMEN Y SEGURIDAD

Llegan dos mil migrantes de Haití a Tapachula, Chiapas

La mayoría busca un refugio temporal ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) huyendo de su país por la violencia y la pobreza

Al menos unos dos mil migrantes provenientes de Haití han llegado a Tapachula, Chiapas, tras cruzar la frontera de manera irregular en su intento por llegar a los Estados Unidos.

Te recomendamos: México ha recibido más de 51 mil solicitudes de refugio en lo que va del 2021

En las calles de esta ciudad fronteriza de México con Guatemala se observan cientos de familias completas de haitianos que buscan un trámite migratorio que les permita su estancia legal en nuestro país.

“Yo me gusta aquí, voy a estar aquí, y así, no hay problema a nadie molesto, yo soy tranquilo”, dice Leonel, migrante de Haití.

La mayoría busca un refugio temporal ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) huyendo de su país por la violencia y la pobreza.

Aquí cientos de migrantes se aglomeran en largas filas para ser atendidos, rompiendo el protocolo de salud al no respetar la sana distancia, el uso del cubre boca y del gel antibacterial.

La oleada de migrantes comenzó a provocar que autoridades de la COMAR suspendieran trámites de manera momentánea ante la falta de orden, por eso anunció una nueva estrategia para evitar la aglomeración de personas.

“Estamos lanzando un nuevo mecanismo de atención a personas con la finalidad justo de evitar aglomeraciones. La nueva estrategia es que las personas pueden solicitar su cita de manera electrónica para evitar que tengan que venir acá, dormir acá, pasar hambre, sueño, todo”, dijo Alma Cruz, delegada de Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en Tapachula, Chiapas.

La propuesta de tramitar citas electrónicas fue bien vista por un grupo de la población migrante.

Según las autoridades migratorias en lo que va del año, por la frontera de Chiapas han ingresado más de 35 mil 600 migrantes a nuestro país en busca de trámites para una estancia legal.

El 72% de ellos han sido atendidos en Chiapas y se estima que 9 mil son de origen haitiano.

Con información de Juan Álvarez

HAVJ