Llegan a sus comunidades tres de los oaxaqueños muertos en tráiler en Texas

El primero en llegar fue Jozué Díaz Gallardo, un migrante oaxaqueño de la etnia mixe, originario de Santa María Tlahuitoltepec

  • Durante la mañana de este jueves también llegaron a sus comunidades Mariano Santiago Hipólito, originario de San Felipe Usila, y Javier Flores López de San Miguel Huautla.

Los cuerpos de tres migrantes oaxaqueños fallecidos en el tráiler que fue abandonado en San Antonio, Texas, en los Estados Unidos, arribaron a sus comunidades la madrugada y mañana de este jueves, 14 de julio de 2022, después de varias horas de viaje en carretera, desde el aeropuerto de Toluca, a donde llegaron en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

Te recomendamos: México ya ha repatriado a 16 de los 26 migrantes muertos en tráiler en Texas

El primero en llegar fue Jozué Díaz Gallardo, un migrante oaxaqueño de la etnia mixe, originario de Santa María Tlahuitoltepec.

A Jozué, familiares y compañeros taxistas lo recibieron en el monumento a Benito Juárez, en la ciudad de Oaxaca, y después, en caravana, se trasladaron otras tres horas hasta Tlahuitoltepec.

“Lamentable, pues nos sentimos muy tristes por la pérdida de un gran amigo, un gran compañero que fue para nosotros. Pues lamentablemente, pues aquí la cosa del trabajo, a veces hay días que está muy bajo el trabajo y pues eso a veces nos hace la necesidad de emigrar a otros estados o inclusive salir de la República”, indicó Abraham Hernández, amigo de Jozué.

Cerca de las tres de la mañana, Jozué regresó a su casa en el centro de esta comunidad mixe.

Había salido con el sueño de mejorar su vida y su situación económica para ayudar a sus padres y a su hijo.

Se fue en autobús y así llegó hasta Nuevo Laredo, de donde salió para abordar el tráiler donde murió y regresó en un féretro color gris, que, en la oscuridad de la noche, sus familiares sacaron de la carroza para meterlo a la sala de su casa.

“Pues agradecemos a toda la gente, la familia, los amigos y familiares que estuvieron al pendiente de este lamentable. Sí, pues ya, 15, 16, 17 días, ¿no?”, indicó Francisco Díaz Gallardo, hermano de Jozué.

Reportero: Ahora ¿esto ya les devuelve un poco la tranquilidad en medio del dolor que tienen?

“Se puede decir que sí, un poco, ¿no? pero eso es lo más fuerte que viene”, dijo Francisco Díaz Gallardo, hermano de Jozué.

Durante la mañana de este jueves también llegaron a sus comunidades Mariano Santiago Hipólito, originario de San Felipe Usila y Javier Flores López de San Miguel Huautla.

Dos oaxaqueños más sobrevivieron: José Luis Vázquez Guzmán, quien ya fue dado de alta del hospital, y Begaí Santiago Hipólito de San Felipe Usila, quien se recupera satisfactoriamente en Estados Unidos.

“Tenemos a un segundo oaxaqueño que aún sigue hospitalizado, pero afortunadamente ya empieza a dar sus pasos, ya empieza a caminar, entonces es una buena señal de que va avanzando de manera favorable”, destacó Aída Ruiz, directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.

De acuerdo con el gobierno de Oaxaca, para este viernes se espera la llegada del cuarto oaxaqueño muerto en San Antonio: Marco Antonio Velasco Velasco, quien sería trasladado también a San Miguel Huautla, de donde son originarios sus padres.

 

Con información de N+ Jorge Morales

Rar