CRIMEN Y SEGURIDAD

Llegan a Colima 600 elementos federales adicionales para reforzar seguridad tras ola de violencia

Actualmente Colima cuenta con más de 2 mil elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Secretaría de Marina Armada de México para hacer frente a la ola de violencia en la zona

  • En los últimos días 22 personas han sido asesinadas, 11 lesionadas por disparos, además se han ubicado 14 mensajes amenazantes, se han registrado daños en 8 viviendas y 7 vehículos
  • El comercio ha sido duramente afectado por esta ola de violencia, muchos comerciantes dicen haber perdido el 90% de sus ventas

Este martes 15 de febrero, llegaron a Colima 600 elementos federales adicionales para reforzar la seguridad, tras 8 días de enfrentamientos, balaceras, asesinatos, quema de vehículos, secuestros y hallazgos de cuerpos sin vida.

Te recomendamos: Detienen a dos y abren varias carpetas de investigación tras ola de violencia en Colima

Ahora el estado de fuerza federal en Colima es de más de 2 mil elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y secretaria de Marina Armada de México.

Entre las acciones de seguridad, se implementan filtros de revisión en los accesos a las ciudades de Colima y Villa de Álvarez, donde han ocurrido la mayor cantidad de hechos violentos.

Además, el Ayuntamiento de Villa de Álvarez anunció que se contratarán más policías.

“Y que hoy se está anunciando la contratación de más policías, debido a la circunstancia que estamos viviendo”, dijo José Alfredo Chávez González, secretario del Ayuntamiento de Villa de Álvarez.

“Por supuesto que tenemos la presencia aquí de todo lo que es Guardia Nacional tenemos destacamentos, que están fortaleciendo a nuestro municipio”, afirmó Tey Gutiérrez Andrade, presidenta Municipal de Villa de Álvarez.

En las últimas 24 horas los hechos violentos se han registrado en Villa de Álvarez, se localizó una cartulina con un mensaje en la colonia La Joya y se encontró una bolsa con restos humanos en la colonia Juan José Ríos.

El comercio ha sido duramente afectado por esta ola de violencia, muchos comerciantes dicen haber perdido el 90% de sus ventas.

“Cómo un 80, 90 por ciento ha bajado”, dijo Jaqueline, comerciante.

Algunos negocios continúan cerrados desde el pasado lunes y los que están abiertos, cierran más temprano.

“Aquí por la calle pues desde la esquina, que mi vecina me comenta que 6, 7 de la tarde. El miedo, también aquí mi vecino aquí del otro lado, el señor que aquí también de este lado que vende micas, esté yo soy la que de pronto se queda más tarde y créeme que me dicen, ¡este vete!, no te vayas a quedar sola, está peligroso, no te arriesgues”, aseguró Rocío Rocha, comerciante.

La Fiscalía de Colima informó que del 7 al 15 febrero ha sido detenidas 11 personas y se han iniciado varias carpetas de investigación por hechos en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez y en los municipios de Tecomán y Manzanillo.

En los últimos 9 días, 22 personas han sido asesinadas, 11 lesionadas por disparos, se han ubicado 14 mensajes amenazantes, dos personas secuestradas, daños en 8 viviendas y 7 vehículos, además de han asegurado armas, cargadores, droga, inmuebles, motos, dinero en efectivo y equipos de telefonía.

Con información Bertha Reynoso

NRV